La investigación sobre Miguel Ángel Mancera Espinosa se ha tornado muy complicada para la UIF y los investigadores de la FGJCDMX, debido a todo el entramado legal y financiero que el exjefe de gobierno tejió junto con varios ex funcionarios, algunos ya perseguidos por las autoridades.

Dentro de esta red de complicidades se ha identificado la participación de Simón Neumann y de Fausto Galván, así como su actual pareja, María Vanessa Arroniz Sehedi, quienes fueron representantes legales de las desarrolladoras BAITA y DEKAH en la operación del llamado Cartel Inmobiliario.

Según las investigaciones, en contubernio con un grupo bien identificado de notarios de la Ciudad de México, habrían simulado operaciones, ocultado y cambiado folios reales y números de escrituras para evitar su localización dentro del Registro Público de la Propiedad; también se habría encubierto a los verdaderos dueños de los inmuebles mediante el uso de prestanombres, así como solapado el cambio ilegal de uso de suelo de predios para beneficio de actores políticos allegados a Mancera.

Los notarios que hasta el momento están bajo investigación son el 215, Uriel Oliva Sánchez ; y el 244, Celso de Jesús Pola Castillo . Del notario 215 ya se aseguraron sus cuentas personales, así como las de su primer círculo familiar, y de inmediato buscó un acercamiento con la UIF para poder acogerse a un “criterio de oportunidad” y aportar información sobre Mancera a cambio de la liberación de sus cuentas.

Los notarios aún están en proceso de investigación, así como la pareja de Fausto Galván, Vanessa Arroniz , a quienes en próximos días les serán congeladas sus respectivas cuentas. De igual forma, como una estrategia para ejercer presión, el gobierno de la Ciudad de México inició un procedimiento administrativo para retirar la patente a los notarios relacionados con la investigación de Miguel Ángel Mancera.

Dentro de esta misma asociación se ha identificado a los hermanos Raúl y Alejandro Ruiz Herrera , empleados de las Notarías 215 y 233, respectivamente, quienes son amigos de la infancia de Miguel Ángel Mancera, y a quienes habría utilizado como testaferros para encubrir sus propiedades.

Según la información de las pesquisas, los hermanos acumulan de manera inexplicable un sinnúmero de inmuebles a su nombre, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México y en Guerrero.

De los cambios de uso de suelo que se han identificado como irregulares, y que tuvieron por objeto beneficiar a personajes de la política que en su momento apoyaron al exjefe de Gobierno, están los ubicados en Bosques de Ciruelos 255, Bosques de la Lomas, Calzada de Corceles 7, Colina del Sur, Campos Elíseos 36, 82, 82 A, y 84, en Polanco, entre otros tantos más ubicados en los Ángeles Apanoya, Santa Cruz Xochitepec, Plan de Mayuguarda y San Lorenzo la Cebada, cuyos beneficiarios fueron Federico Doring y Alejandra Barrales , entre otros.

Se tiene conocimiento de que el despacho Nassar y Asociados, que representa a Simón Neumann y a Fausto Galván, está buscando acercamientos tanto con la UIF, como con la Fiscalía de la Ciudad de México, para tratar de establecer un acuerdo de cooperación entre sus representados y las autoridades, lo que, junto con lo aportado por los notarios podría allanar el camino a los fiscales para llegar al coordinador del PRD en el Senado.

En este mismo punto se encuentra también la investigación sobre Miguel Ángel Vázquez Reyes , exsubsecretario y exasesor de Mancera, quien se encuentra aportando información sobre las irregularidades cometidas por el exjefe de gobierno.

A la par de las investigaciones sobre el llamado Cartel Inmobiliario, se han encontrado otras líneas y vasos comunicantes que llevan hasta Miguel Ángel Mancera y su paso por el gobierno de la Ciudad. Tal es el caso de la investigación que pesa sobre los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez , a quienes se les ha acreditado un financiamiento ilícito de cientos de millones de pesos por parte de un poderoso empresario, dueño de una proveedora de alimentos del gobierno, cuando dichos hermanos fungieron como operadores políticos y financieros de Mancera.

Dentro de esta misma investigación sobre los contratos de la empresa y la administración de Mancera sobresale el nombre de Emilio Anaya Aguilar, quien fungió como oficial Mayor durante la gestión de Alejandro Encinas.

Emilio Anaya presume de una gran cercanía con las altas esferas del gobierno federal, lo que presupone un dique de contención para el senador Mancera y sus más cercanos colaboradores; de igual forma, el exjefe de Gobierno cuenta aún con varios funcionarios más afines a él, quienes continúan en puestos clave del gobierno de la Ciudad de México.

Otras investigaciones que se encuentran en ciernes y que conducen hasta el senador Mancera son las que ya detonaron una orden de aprehensión en contra de Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la Agencia de Gestión Urbana, quien autorizó la asignación de un sinnúmero de contratos a empresas vinculadas al ex jefe de gobierno; otra más contra Jorge Silva Morales , ex oficial mayor de Mancera, y quien renunció en medio de fuertes discusiones y desacuerdos por el número y el monto de irregularidades que había que encubrir, así como una investigación más en contra de Edgar González Rojas , quien también fungió como exoficial Mayor.

Gana Senermex contrato EN NL

La compañía Senermex, que dirige Juan Yvorra, filial del conglomerado español de ingeniería y tecnología SENER, ganó un contrato con FIDEPROES (Fideicomiso de Proyectos Especiales del Gobierno de Nuevo León), a través licitación pública nacional, para llevar a cabo los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey.

El tren dará servicio a las ciudades de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, abarcando la zona metropolitana más importante del estado de Nuevo León.

Los trabajos que llevará a cabo Senermex en México se estructuran en dos paquetes: de campo (levantamiento geométrico y topográfico, estudio hidrológico, identificación y valoración de obras inducidas, estudios geológico y geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, así como de factibilidad ambiental), y el anteproyecto (descripción general e ingeniería ferroviaria en modalidad mixta).

Con este contrato, SENER Engineering se coloca como uno de los líderes en proyectos transporte urbano en México, con referencias como el tren de pasajeros Toluca-Ciudad de México, la línea 3 del Metro de Guadalajara, recientemente inaugurada, y el tren Maya.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS