En sólo tres años del gobierno de César Duarte Jáquez, sus hijos y sobrinos figuraron como socios fundadores o participaron en cuando menos 12 empresas de los ramos inmobiliario y de la construcción, industria ganadera y agropecuaria, servicios financieros, explotación forestal y perforación de pozos de agua.

Entre 2012-2015, en pleno apogeo de Duarte Jáquez al frente del gobierno de Chihuahua, los jóvenes de su familia aún eran estudiantes o estaban recién egresados de la universidad pero ya formaban parte de las empresas tanto en México como en Estados Unidos y apenas rebasaban los 20 años de edad.

A la cabeza de estos jóvenes se ubica el primogénito del exgobernador, César Adrián Duarte Gómez, quien a los 24 años, y un año antes de titularse como ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana de Torreón, constituyó en 2012 la sociedad mercantil Inmobiliaria y Pavimentos de Chetumal, S.A. de C.V., empresa fundada en Cancún y que tras un año de constituida, en 2013, ya formaba parte del padrón de contratistas del gobierno de Quintana Roo.

En 2015, las gemelas Bertha Isabel y Olga Sofía Duarte Gómez, cuando tenían en ese momento 24 años, ya figuraban como presidenta y tesorera respectivamente de la Ganadera El Saucito Balleza, S.A. de C.V., donde como socias de la empresa comercializaban ganado y la explotación forestal, además de realizar perforación de pozos profundos hidráulicos, negocio en el cual su padre es socio mayoritario y su madre Bertha Olga Gómez y su hermano César también son accionistas.

Los tres hermanos Duarte Gómez, en 2015 abrieron en sociedad CAD Construction INC, en la vecina ciudad El Paso, Texas, en la Unión Americana, y los puestos directivos de la empresa eran rolados por temporadas entre ellos.

Por otra parte, el sobrino de la que fuera primera dama de Chihuahua, Jaime Agustín Fong Ríos, siendo aún menor de edad ya participaba como socio en la empresa familiar dedicada a la comercialización de maderas, pero al cumplir 26 años su carrera como empresario despegó con la fundación de Grupo Fritag, S.A. de C.V., en 2012, y Manzil Construcciones, S.A. de C.V., y Buta de México, SPR de R.L. de C.V. ambas en 2014, cuando Duarte Jáquez era gobernador de Chihuahua.

Fong Ríos fue detenido en septiembre de 2017, acusado del delito de peculado, debido a que las empresas, creadas durante el gobierno de su tío político, fungían como proveedoras del gobierno del estado de Chihuahua, mismas que facturaban a sobreprecios los servicios que prestaban y los productos que ofertaban.

Otro de los sobrinos de Duarte Jáquez que está preso es Antonio Enrique Tarín García, pues aún siendo muy joven y ya graduado en la licenciatura de Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, participó en un esquema de creación de empresas que formaban parte del padrón de proveedores del sexenio duartista.

Tarín García figuraba como socio junto a Fong Ríos de Buta de México, S.A. de C.V., cuando contaba con 26 años. Antes de cumplir los 30 años, en 2014, ya había fundado la restaurantera y operadora de centros de entretenimiento nocturno Karuba de Chihuahua, S.A. de C.V., así como la comercializadora de carne de ganado Pasturas y Forrajes Los Potrillos, SPR de R.L. de C.V.

Este sobrino de Duarte Jáquez fue director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua y diputado suplente del legislador fallecido en 2017, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, amigo del exgobernador Duarte Jáquez.

Tras la muerte de Hermosillo Arteaga, Tarín García pretendió tomar protesta al cargo a pesar de que ya contaba con orden de aprehensión en su contra por diversos delitos.

Este personaje fue sentenciado a seis años de prisión por un juez el año pasado.

También parientes del mandatario en turno que contaban con más de 30 años y que ya eran emprendedores vieron crecer sus negocios en la administración de Duarte Jáquez, como Guillermo Federico Duarte Medina, sobrino del exgobernador, quien ya era accionista de varias empresas, pero que en 2014 fundó Promotora Ganadera Los Compadres, SPR de R.L. de C.V. y Promotora Ganadera Campestre, SPR de R.L. de C.V., además de Inmobiliaria Norte 1, S.A. de C.V., en sociedad con el emprendedor vinculado también el núcleo empresarial duartista, Jaime Galván Guerrero.

Duarte Medina también figura como socio de Akala, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, que fuera una de las organizaciones que se fusionaron en 2014 para crear el Banco Progreso Chihuahua, según un informe de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses