alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la aseguradora Agroasemex S.A. dar a conocer las fechas y los montos de los recursos depositados para pensiones vitalicias de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

De acuerdo con información pública, Agroasemex S.A. tiene a su cargo el otorgamiento de rentas vitalicias a favor de casi un millar de ex trabajadores de LyFC, por lo que se debe tutelar cabalmente el derecho a saber del particular.

Esto es, el otorgamiento de rentas vitalicias a favor de 974 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, mediante la suscripción de dos pólizas con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como mandato del gobierno federal, con una prima total por más de 4 millones 554 mil pesos, pagadera en seis años, de la que se cobraron más de un millón 441 mil pesos en 2014.

Un particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, después de que Agroasamex, a través de la Dirección de Administración de Programas de Subsidios, le respondió que durante el ejercicio 2017 y a la fecha, no se ha realizado depósito de recursos a las referidas pensiones. En alegatos, Agroasemex reiteró su respuesta original.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, concluyó que el sujeto obligado aplicó un criterio erróneo a la solicitud de información del particular, negando acceso a la misma, al amparo de la temporalidad con que fue ejecutada la búsqueda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses