El presidente afirmó que 3 mil 936 médicos de los 46 mil 29 contratados en los últimos tres meses, para atender la pandemia de son especialistas en terapia intensiva.

Las declaraciones del mandatario contrastan con la afirmación de Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien dijo a que, al menos en el IMSS, no se ha contratado a ningún especialista.

Según el líder sindical, de los 17 mil profesionales de la salud que el Seguro Social contrató por una convocatoria, emitida en marzo para atender la pandemia, ninguno es médico especialista, debido al déficit de expertos que mantiene el país.

También lee:

Sin embargo, el presidente informó que los 3 mil médicos especialistas son independientes de otros 7 mil 819 que son médicos generales, y forman parte del conjunto de profesionistas que se unieron a la atención de la pandemia.

“Miren lo que hemos contratado de personal, en estos tres meses que suman 46 mil 29 trabajadores de la salud, por dependencias, médicos especialistas contratados, 3 mil 936 especialistas en terapia intensiva y en otras materias que son fundamentales.

“Médicos generales contratados, 7 mil 819; enfermeras especialistas, mil 435; enfermeras generales, 19 mil 350. Otro personal de salud contratado, 13 mil 489 que incluye camilleros, cocineros, radiólogos, afanadores”, indicó.

También lee:

El mandatario afirmó que el personal no sólo fue contratado, también capacitado para atender a los pacientes. En ese sentido, agradeció a los médicos especialistas de los Institutos Nacional de Nutrición, de Enfermedades Respiratorias y del Centro Médico siglo XXI, quienes ayudaron a capacitar a los nuevos ingresados.

Finalmente aseguró que esta capacitación “representa salvar más vidas”, puesto que se trata de que quienes entran a una sala de terapia intensiva salgan con vida y adelante de la enfermedad, que dijo “era para todos desconocida”.

lsm/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses