Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
India multa a WhatsApp con más de 25 mdd por vulnerar privacidad de usuarios; Meta busca apelar sentencia
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
metropoli@eluniversal.com.mx
Cuautitlán Izcalli, Méx.— Habitantes del pueblo de Axotlán rechazan la construcción de naves industriales en su comunidad, quienes aseguran que tales predios forman parte del área protegida del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, creado en 2003 por el gobierno estatal.
Pobladores de dicha comunidad se manifestaron el pasado viernes en el primer cuadro de Cuautitlán Izcalli y bloquearon el paso en las avenidas Constitución y Primero de Mayo, además de que impidieron el acceso a trabajadores del organismo municipal Operador del Agua Potable (Operagua).
Autoridades municipales afirmaron que el cabildo de Cuautitlán Izcalli no autorizó la tala de árboles para la construcción de una vialidad que dé acceso a las naves industriales, de la empresa O’Donell, que se edifican con permisos otorgados por anteriores administraciones municipales y por los gobiernos estatal y federal, ya que son obras de alto impacto en la zona.
“Al inicio de la presente administración se clausuraron las obras dentro del predio propiedad de la empresa, que en su derecho demostró que tenía todos los permisos estatales y federales para las obras, por lo que se retiraron los sellos de clausura”, agregaron.
Reiteró que la citada empresa adquirió los predios en cuestión y obtuvo permisos de anteriores gobiernos municipales, así como de autoridades estatales y federales, que otorgaron el impacto ambiental de la obra.
Los inconformes mencionaron que solicitaron —por escrito el pasado 6 de junio— la intervención de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) del gobierno estatal, que contestó el 18 de junio y reconoció que los predios en cuestión sí forman parte del Santuario del Agua Laguna de Zumpango.
Sí son área protegida. La Cepanaf respondió, en oficio dirigido a “vecinos de Axotlán y habitantes de Cuautitlán Izcalli, que “el predio donde se presenta la tala de seis árboles, el proyecto de ampliación de vialidad y la posible construcción de seis naves industriales, las cuales sí se encuentra dentro de la poligonal del área natural protegida denominada Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango”.
La dependencia federal informó a los interesados que realizó “la denuncia pertinente a la Procuraduría de Protección al Ambiente [del Estado de México], instancia facultada para determinar la aplicación de sanciones ambientales en el ámbito de su competencia”.
Agregó que está en proceso la elaboración del Programa de Manejo de dicha área natural.
En Axotlán se ubica la laguna del mismo nombre, la cual fue rescatada por pobladores con el cobro de estacionamiento y fondos federales, está en litigio con particulares, que afirman que son dueños de parte del predio donde está el cuerpo de agua.