La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó iniciar un procedimiento especial sancionador por el presunto retiro de propaganda de una candidata a diputación local, en lugares que sí están permitidos.

Incluso, acordaron dar vista a la Fiscalía de Delitos Electorales, ya que el retiro de propaganda puede constituir un delito, como lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital.

Estos hechos fueron por la queja que presentó América Alejandra Rangel Lorenzana, candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 13 en Miguel Hidalgo, quien acusó a Ulises Labrador Hernández Magro y Víctor Hugo Romo de Vivar  Guerra, abanderados por la colación Juntos Haremos Historia, para la diputación local de ese distrito y para la alcaldía, respesctivamente.

La tutela preventiva que emitió el IECM es para que los denunciados, abanderados de Morena-PT-PVEM, sus simpatizantes y militantes se abstengan de retirar, modificar o dañar cualquier tipo de propaganda.

El acuerdo por el que se determina el inicio de las investigaciones correspondientes a dicho procedimiento, fue aprobado por unanimidad en sesión virtual urgente de los integrantes de dicha Comisión, que preside Bernardo Valle Monroy.

La queja está radicada con el número de expediente IECM-QCG/PE/057/2021, cuyo proyecto fue presentado por la consejera Sonia Pérez Pérez, quien destacó la importancia de la queja, “porque tienen muchos indicios del presunto retiro de propaganda”, estableció.

Por ello, en el acuerdo establecieron los consejeros que de persistir tales conductas, dicha candidatura podría verse afectada en el desarrollo de su campaña libre de violencia y en condiciones de igualdad.

“Es muy relevante que las mujeres puedan acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad, desde las campañas y cualquier acto de intimidación o que represente violencia o les impida ejercer libremente su derecho no tendría que ser tolerado”, expresó Pérez Pérez.

A su vez, la consejera Erika Estrada Ruiz coincidió en que esta autoridad electoral tiene indicios suficientes para señalar que existe la posibilidad de que la propaganda de la persona promovente es retirada insistentemente.

Incluso, señaló la funcionaria electoral, existen indicios de las personas señaladas como presuntas responsables, aunque por secrecía de las indagatorias, no quisieron revelar la identidad de la demandante, así como de los presuntos responsables.

Empero, consideraron relevante la determinación de la Tutela Preventiva aprobada por esta comisión, para garantizar el desarrollo de la contienda en condiciones de igual y libres de violencia política por razones de género.

En el mismo sentido se pronunció Valle Monroy, al señalar que el instituto electoral está implementando las acciones necesarias para evitar el retiro injustificado de propaganda en los elementos del mobiliario urbano, donde sí está permitido por la norma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses