Además de figurar entre los referentes de la gastronomía ibérica y ser una de las paradas obligadas en el célebre Camino a Santiago , el Principado de Asturias es un singular mosaico de heterogénea cultura donde se conjugan bosques y montañas, ríos y mar; vestigios prehistóricos, pintorescos pueblos costeros y señoriales núcleos urbanos.

El céntrico emplazamiento de Oviedo , convierte a la capital del principado en buen punto de partida para iniciar el viaje.

¿Qué hacer en Asturias?
¿Qué hacer en Asturias?

 

(Foto: Istock)

Imprescindible resulta pasear por su casco viejo, conocer la Catedral de San Salvador (la más importante de España después de la de Toledo) y la Cámara Santa; ambos son parte del conjunto declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tampoco dejes fuera de tu agenda el histórico edificio de la Universidad de Oviedo , de estilo renacentista ; los museos de Bellas Artes y el Arqueológico de Asturias ; así como el mercado del Fontán , el más tradicional , con un pasado que se remonta a la Edad Media.

¿Qué hacer en Asturias?
¿Qué hacer en Asturias?

(Foto: Istock )

A orillas del Cantábrico , Gijón da buena cuenta de los orígenes celtas y romanos de Asturias , revelando al mismo tiempo su vocación marinera. Lo mejor es caminar por las pintorescas calles del barrio de pescadores de Cimavilla para dirigirse hasta la zona histórica; darse un baño en la popular playa de San Lorenzo (si el clima lo amerita); o acercarse a las raíces locales en el Museo del Pueblo de Asturias .

¿Qué hacer en Asturias?
¿Qué hacer en Asturias?

 (Foto: Istock )

Hacia el suroeste, a menos de media hora de Gijón, Avilés cierra el triángulo de las ciudades más importantes de la geografía asturiana. La antigua villa medieval conserva el encanto de otros tiempos reflejado en palacetes y portales de las calles Galiana y Ferrería. También muestra una de las facetas más modernas de la arquitectura en el Centro Niemeyer.

Por supuesto, tienes que reservar una visita (solo de marzo a octubre) a la Cueva y Centro de Arte Tito Bustillo, en Ribadesella, la cual alberga algunas de las pinturas rupestres mejor conservadas del país.

No pierdas de vista un recorrido por las sidrerías de Nava y Villaviciosa, y una degustación del famoso queso de Cabrales (con Denominación de Origen desde 1981) en alguna de las cuevas del pueblo de Las Arenas , justo a la puerta de la Reserva de la Biósfera de los Picos de Europa. No lejos de ahí, a unos 30 kilómetros, bien merece la pena hacer un alto en el emblemático Santuario de la Virgen de Covadonga.

¿Qué hacer en Asturias?
¿Qué hacer en Asturias?

(Foto: Istock)

PARA DORMIR

Hotel de la Reconquista. Aires de antaño se respiran en este clásico e histórico inmueble declarado Monumento Nacional. Gil de Jaz 16. Tel. 985 241 100. Tarifas en su sitio:

PARA COMER

Casa Fermín

. La cocina asturiana con toque de vanguardia y su extensa cava son los principales aciertos de este típico feudo a unos pasos de la catedral. San Francisco 8.

Del Arco

. Un consentido local por su seria gastronomía española, con especialidades regionales y fresca cocina del mar. En Plaza de América 6.

Naguar.

Moderno espacio donde el chef Pedro Martino rescata guisos tradicionales de su natal Asturias reinterpretándolos con acento gourmet. Avenida Galicia 14.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses