Instagram vio la luz el 6 de octubre de 2010 en la Apple App Store. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, antiguos empleados de Google y Microsoft; esta red social destaca por usar un formato cuadrado (1:1) en sus fotografías, en homenaje a la Kodak Instamatic y a las tan añoradas cámaras Polaroid. En la red social no es difícil encontrar a fotógrafos profesionales tanto independientes como a algunos integrantes de agencias y medios famosos de la talla de Magnum o Natgeo.

Apenas dos años después de su salida a las principales tiendas sumaban ya 100 millones de usuarios activos. Gracias a la moda de hacer imágenes con filtros y efectos especiales, para 2014 Instagram logró superar los 300 millones de instagrammers.

Para enero de 2011, ya era posible estructurar redes de seguidores y tener entre contactos a personas cuyo contenido fuera de interés, al integrar el uso de hashtags que describieran el contenido de las imágenes compartidas, además se anexaron nuevos filtros, efectos y funciones que hicieron mucho más atractiva la interacción con la aplicación.

Hace unos días, cuando nadie se lo esperaba, se presentó una nueva e interesante función llamada IGTV, es decir Instagram Televisión, una plataforma de videos de larga duración que permitirá que los usuarios puedan hacer o subir videos que duren desde 15 segundos, hasta una hora completa sin interrupciones y con opción de almacenar, compartir y dar like a los mismos. Además, IGTV será la plataforma de monetización para los creadores y una enorme oportunidad para las marcas que han buscado comercializar sus productos en Instagram, pues desde esta función también podrán añadirse enlaces a páginas web y redes sociales.

Es importante resaltar que IGTV nada tiene que ver con las también utilizadas, desde hace tiempo, stories que Instagram instituyó y que posteriormente Facebook adoptaría, en abril de 2012 Mark Zuckerberg la compró por 1000 millones de dólares, abriendo así la posibilidad de etiquetar personas, marcas y lugares. IGTV es formalmente un canal, como los que ofrece YouTube; y que contará con su propia aplicación, aunque se puede y se podrá acceder a través de Instagram, y cuya única regla es desarrollar contenidos por medio de un teléfono celular y con un formato estrictamente vertical, los cuales pueden ser almacenados para que los seguidores de la cuenta los vean cuando y cuantas veces quieran, además de poder compartirlos.

Aunque Facebook sigue siendo la red social de mayor importancia en la generación de contenido multimedia, creo que Instagram tiene un estilo que se presta más a la creatividad, más preocupado por el mismo contenido en donde la imagen es lo más importante, al grado de poder construir tu propio muro con cierto ritmo compositivo. Lo cierto es que IGTV está dando más opciones para todos aquellos que han olvidado la programación de la televisión abierta o tal vez que no están de acuerdo con ciertas reglas de YouTube (la que por cierto nunca ha podido ser adquirida por Zuckerberg) y que ahora de manera cotidiana generan y consumen contenido a través de las redes sociales.

@Lacevos

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