Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
cartera@eluniversal.com.mx
Con el fin de obtener más ganancias y sobrevivir a la competencia con Oxxo y otras tiendas de conveniencia, los changarritos han comenzado a instalar tecnología de pagos electrónicos para ofrecer a sus clientes recargas de tiempo aire y otros servicios.
“Le damos una herramienta a todos los comercios que no están tecnificados para que puedan competir con estas tiendas, ofreciendo pago de recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Telmex, ventas de pines electrónicos como Facebook o Google. Les ayudamos a que sus usuarios no se vayan al Oxxo”, dijo Luis Almonte, creador de la plataforma Prontipagos.
Según el empresario, hasta el momento cuentan con 5 mil tienditas en todo el país que utilizan este servicio, el cual no tiene costo para los comerciantes, donde el servicio incluye venta desde mensaje de texto para gente que no tiene un smartphone, portal electrónico, así como aplicaciones para dispositivos móviles.
“Lo único que tienen que hacer es darse de alta y comprar una bolsa de saldo para que ellos puedan revender. El negocio para Prontipagos es que compramos el tiempo aire y lo revendemos a los comercios”, dijo.
Con este tipo de servicios, en promedio una tiendita gana 6 pesos por recarga telefónica. Así, actualmente los comercios que ya tienen esta plataforma obtienen de 7 mil a 10 mil pesos en ganancias, principalmente por mayor número de clientes.
Según Prontipagos, en el país se tienen registradas un millón 912 mil tienditas, de las cuales 45 mil se ubican en la Ciudad de México. Su promedio de venta es de 40 mil pesos, con margen de ganancia de 20%.
“A veces las tiendas no es que lo busquen, sino que los clientes generan la demanda”, dijo.
Según el empresario, gran parte de sus clientes están en zonas rurales del país, ante la lejanía y falta de establecimientos para realizar pagos.
Para 2018, la firma busca captar otros 5 mil changarros, al convertirse en un servicio básico para mantener a sus clientes.
“Esto le ayuda mucho al comercio, ya que si no tienes estos servicios estás perdiendo tus clientes. Oxxo es exitoso porque más allá de ser una tienda de conveniencia, es una plataforma de transacciones electrónicas”, dijo Almonte.
No descartó que este tipo de plataforma lleve en el corto plazo a convertir a las tiendas y otro tipo de comercios pequeños en corresponsales bancarios y logren realizar diversas operaciones financieras.
“Lo que queremos ofrecer es una plataforma amplia y robusta. Aliarnos con otra empresa para que se puedan realizar otro tipo de operaciones financieras” dijo.