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Cada vez que Apple saca al mercado un nuevo iPhone, el lanzamiento se convierte en un evento de alcance mundial. Algunos analistas esperan que éste sea el mejor año de la historia del teléfono inteligente que hace años arrebató al Mac su posición como emblema de la compañía —de hecho, hay expertos como Ian Fogg de IHS Markit que anticipan unas ventas de 89 millones del iPhone X en el actual trimestre.

“Apple está principalmente en el negocio de vender aparatos frente a la venta de espacio publicitario como hacen sus rivales Facebook y Google, que utilizan los datos de los usuarios en la nube con el fin de aumentar el vínculo de sus consumidores con sus plataformas”, concluye el equipo de investigación de CBInsights, compañía especializada en el análisis de datos por medio del aprendizaje automático o machine learning.

Apple ha cedido terreno a Google y Amazon en el aprendizaje automático y dispone de una cartera de patentes relativamente débil. Sin embargo, es una tecnología difícil de ignorar. “Las compañías usan hoy la inteligencia artificial para analizar interacciones en redes sociales y smartphones, predecir beneficios empresariales más rápido que los analistas y descifrar el sentimiento de los ejecutivos a partir de documentos”, escribe Nishant Kumar en Bloomberg.

En busca del próximo éxito. La compañía de Cupertino es la firma del sector tecnológico que más valor acumula en bolsa, en torno a 860 mil millones de dólares —por delante de Alphabet, cuya capitalización es 21% inferior, y de Microsoft, Facebook y la china Tencent—. La empresa que preside Tim Cook ha aumentado su capitalización bursátil más que ningún otro componente de elMonitor, la herramienta de ideas internacionales de elEconomista, y su rentabilidad se acerca al 58% desde su incorporación hace dos años. Los analistas que la siguen estiman un beneficio neto en el primer trimestre de 2018 (octubre a diciembre) de 19 mil 420 millones de dólares, 8.5% más que en el mismo periodo de 2017, según FactSet.

Apple necesita más inteligencia artificial
Apple necesita más inteligencia artificial

Pero, ¿hacia dónde se dirige Apple? ¿Cuál es su next big thing?

“La inteligencia artificial es el talón de Aquiles de Apple, y la compañía está recurriendo a las adquisiciones para apuntalar sus esfuerzos en esta área”, explican desde CBInsights. Para remediarlo, la firma de la manzana se ha ido de compras. “Ocupa el segundo lugar en la clasificación de las empresas que más startups de inteligencia artificial adquieren”, añaden.

Las últimas operaciones incluyen la plataforma de imágenes Regaind y Lattice Data, y la compañía está diseñando su propio soporte físico basado en el procesamiento de gráficos (GPU) para iPhone —algunos analistas apuntan a más adquisiciones en este campo—. Aun así, su registro de patentes da una idea de por dónde van los tiros: desde 2009, 533 patentes están relacionadas con la ciberseguridad y 253 con la realidad aumentada frente a 22 de inteligencia artificial.

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