Si el Senado de Estados Unidos aprueba los incentivos a la compra de armados en ese país, hasta la mitad de las inversiones de la en México podrían estar en riesgo, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Jaime Guerra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también secretario de Economía de Coahuila afirmó que las empresas podrían optar por invertir en territorio estadounidense, lo que traería serias afectaciones para el empleo en México.

El riesgo es relevante si se considera que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el promedio anual de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México para la fabricación de equipo de transporte entre 2016 y 2020 fue de 6 mil 432 millones de .

La iniciativa Build Back Better de la administración del presidente Joe Biden busca otorgar 7 mil 500 dólares para la compra de un auto eléctrico, sin importar su lugar de fabricación, pero si es ensamblado en plantas de la Unión Americana con contrato colectivo de trabajo negociado por algún sindicato, se darán otros 4 mil 500 dólares.

La iniciativa, cuyo fin es que para 2030 la mitad de los vehículos vendidos en Estados Unidos sean 100% eléctricos, desmotivará la producción de vehículos en México, alertó Guerra.

Además, la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes y que está por discutirse en el Senado estadounidense vulnera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puesto que va en contra de la libre competencia al apoyar sólo a vehículos eléctricos armados en ese país, dijo.

En un bache, industria automotriz de México
En un bache, industria automotriz de México

“Se pudiera ir entre 50% y 60% de la inversión automotriz, desde mi punto de vista”, señaló el presidente de la AMSDE.

Por ejemplo, de los 800 mil empleos registrados ante el Seguro Social en Coahuila, 220 mil están ligados a la industria automotriz, y 70% podrían perderse si se aprueba la iniciativa Build Back Better.

Cabildeo en contra

Para el jefe de la oficina de México para la implementación del T-MEC en Estados Unidos, César Remis, la iniciativa del presidente Biden “es nociva”, y por eso se busca sensibilizar a los legisladores estadounidenses para que hagan ajustes.

“Este incentivo fiscal va a actuar como un descuento a la compra de autos eléctricos de origen y contenido estadounidense, discriminando a los que se puedan producir en México”, expuso a EL UNIVERSAL.

La posibilidad de que el Senado estadounidense apruebe los incentivos para la compra de autos eléctricos puede ser la punta del iceberg que lleve a los socios del T-MEC a enfrentar otros desafíos o conflictos, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra.

En conferencia de prensa, Bárcena Ibarra reconoció que preocupan las diferencias de interpretación del acuerdo trilateral, porque pueden terminar en represalias comerciales.

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