Las encuestas le dan la ventaja a Donald Trump. Así. Increíble como suena. El magnate es, después de un mes y medio de campaña diciendo disparates, el favorito en las preferencias de las primarias republicanas.

El domingo lo confirmaron dos encuestas, una de CNN y la otra de NBC. Ambos estudios son relevantes porque se realizaron a finales de la semana pasada, después de las nuevas declaraciones controvertidas que el empresario hizo.

Esta vez, su blanco fue Jhon McCain. Donald Trump puso en duda el honor militar del senador, héroe de guerra en Vietnam, en donde estuvo prisionero durante cinco años, torturado por las fuerzas de Vietnam del Norte. Sus comentarios provocaron la reacción inmediata de buena parte de sus contendientes, que encontraron el pretexto para atacarlo por criticar a los veteranos de guerra. Muchos pensamos que finalmente el magnate había ido demasiado lejos y que este sería el último disparate lanzado al aire. A partir de aquí Donald Trump se iría en caída libre.

Pero no. Todo lo contrario. Después de esos comentarios, la encuesta de CNN le da ventaja con el 18% de preferencia frente al 15% del exgobernador de Florida Jeb Bush, y el 10% del gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

NBC le da el 21% a Trump en el estado de New Hampshire, seguido de Bush con el 14%, y Walker con el 12%. Según este mismo sondeo, Trump está en segundo lugar en Iowa con el 17%, mientras Walker tiene el 19% y ocupa el primer puesto de la lista. Tanto New Hampshire como Iowa son estados clave, este segundo suele ser tomado como referencia nacional para saber cuál será la tendencia en las primarias.

Ninguna de estas encuestas, sin embargo, es suficiente para pronosticar quién será el candidato republicano, menos aún sirven para adivinar quién ocupará la Casa Blanca. Faltan 16 meses para las elecciones. Pero sí son un retrato de lo que ocurre en este momento en Estados Unidos, una fotografía del ánimo que se vive en las bases del Partido Republicano.

La imagen congelada de este instante a través de las encuestas, nos muestra dos cosas: la primera es que hay quien está disfrutando a lo grande del espectáculo que ofrece este candidato sin recato; y la segunda, más preocupante, es que sí existe un grupo radical que piensa como él, un grupo tan xenófobo y con ideas tan aberrantes como las de Donald Trump.

Pero quizá lo más importante es lo que está por venir. El primer debate de las primarias republicanas será el próximo 6 de agosto, televisado por Fox, y en él solo hay espacio para 10 candidatos. Los puestos los ocuparán quienes encabecen las encuestas, así que el empresario tiene su sitio asegurado.

Los expertos dicen que Donald Trump no tiene posibilidad de lograr la nominación del Partido Republicano, pero con un debate en el camino y las encuestas a su favor, parece que al magnate le queda oxígeno para rato. Esto solo ocurre en el mundo del revés. Hay días así.

Twitter: @JulioVaqueiro

Google News

Noticias según tus intereses