La Comisión Europea acusó hoy al gigante estadounidense Facebook de proporcionar información falsa o engañosa durante el proceso de investigación para aprobar la compra de WhatsApp en 2014.

Antes de que la Comisión aprobase la compra de WhatsApp en octubre de 2014, la empresa de Mark Zuckerberg aseguró que "sería imposible establecer una vinculación automática y confiable" entre la información de las cuentas de los usuarios de ambas redes sociales.

Sin embargo, en agosto de este año WhatsApp anunció que sus usuarios podrían vincular sus números de teléfono con sus perfiles de Facebook.

La Comisión argumenta que Facebook y WhatsApp ya tenían el potencial de vincular automáticamente los datos de sus usuarios en 2014 y cree que Facebook incumplió las leyes de la competencia al proporcionar, de forma intencionada o negligente, información falsa o distorsionada durante la investigación.

Facebook tiene hasta finales de enero para responder a las acusaciones. La aprobación de la compra de WhatsApp no se verá afectada pero Facebook podría enfrentarse a una multa de hasta el 1 por ciento de su facturación. En 2015 la facturación de la red social ascendió a lunos 18.000 millones de dólares y en los tres primeros trimestes de 2016 sus ventas supusieron 18.800 millones de dólares.

"Siempre pusimos a disposición informaciones correctas sobre nuestras posibilidades técnicas y nuestros planes", dijo hoy un portavoz de Facebook. Y eso se aplicaría tanto a la adquisición en 2014 como a los planes para vincular los datos este año. La compañía está segura de que sus afirmaciones se confirmarán cuando se haga una comprobación detallada.

Facebook compró WhatsApp por unos 22.000 millones de dólares hace dos años. Entonces se aseguró que por el momento los datos de ambas redes permanecerían separados y que WhatsApp seguiría siendo independiente.

En la actualidad se sigue asegurando que Facebook no tiene acceso al contenido de los mensajes que se intercambian a través de WhatsApp, entre otras cosas porque estos están encriptados. Facebook afirma que con ayuda de los datos de WhatsApp mejorará la recepción de publicidad y de sugerencias de amistad de sus usuarios.

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