El uso y desarrollo de aplicaciones móviles que facilitan la relación comercial y el intercambio de información entre usuarios, empresas y gobierno, es un motor en el progreso digital del país, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

“En la actualidad más de 87 por ciento de los mexicanos cuenta con acceso a la telefonía móvil, lo que perfila muchas posibilidades de comunicación en los negocios y con los ciudadanos” , subraya en un comunicado.

Refiere que de acuerdo con un estudio de la consultora Accenture, para 48 por ciento de los usuarios el uso de herramientas que ofrecen movilidad representó un aumento en sus ingresos aumentaron, en tanto que 46 por ciento señaló una mejora en los tiempos para colocar sus productos y a 6.0 por ciento le ayudó a la captación de clientes.

Ello, refleja que a través del uso de dispositivos móviles como tabletas y smartphones, empresas y consumidores pueden acercarse de manera más sencilla y eficiente para abrir la posibilidad a la generación de negocios.

En ese sentido, el director general de Prosistemas MC y consejero de AMITI, Emilio Milán, señaló que si en la actualidad los ciudadanos utilizan aplicaciones para comunicación en redes sociales, podrían usar plataformas de este tipo para acercarse más a las transacciones financieras, el comercio móvil e interactuar con el gobierno y empresas.

“Es decir, aprovechar más los beneficios que la tecnología y el desarrollo de ésta ofrece, así como asegurarse de utilizar software legal y debidamente regularizado, dado que en el mundo digital se pueden presentar situaciones de inseguridad que ponen en riego a los usuarios finales” , puntualizó.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) , 82 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles han descargado por lo menos una aplicación en el último año.

Lo anterior implica una oportunidad para que las empresas desarrollen aplicaciones que traigan beneficios para la población como la agilidad y disposición de la banca electrónica, impulso a la economía digital, inclusión financiera, hacer más eficientes los servicios y entretenimiento de mayor calidad, señala la AMITI.

“Para poder incrementar el uso de las TIC y aprovechar así los beneficios que ofrece la movilidad y el uso de aplicaciones empresariales, el gobierno deberá acelerar el tema de legislación, políticas públicas, e iniciativas que impliquen el uso y el desarrollo de aplicaciones móviles” , enfatiza.

Asimismo, en opinión de la asociación, el gobierno federal debería impulsar el aprovechamiento de los beneficios que las redes de comunicación actuales ofrecen y la inversión en tecnología a futuro.

“AMITI por su parte creó y opera actualmente en coordinación con Infotec, el programa APPlícate que tiene por objetivo impulsar el sector de desarrollo de aplicaciones móviles en México”.

Ello, a través de una estrategia que fomenta la innovación, el talento y la asociación entre empresas, desarrolladores y creativos, permite a las Pymes a través de estas aplicaciones llevar la tecnología a sus negocios para mejorar sus servicios y ser más efectivos en un mercado cada vez más competitivo.

La asociación refiere que también trabaja en comités que ayudan a generar programas, iniciativas, asesorías y consultorías para el mejoramiento en áreas puntuales como seguridad, documentos fiscales electrónicos y propiedad intelectual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses