El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó el riesgo de “claudicar” en la reforma educativa puesto que no se ha terminado de aplicar la evaluación de desempeño a todos los maestros mexicanos.
A este ritmo, señaló la presidenta del organismo descentralizado, Sylvia Schmelkes del Valle “vamos a terminar de evaluarlos en 2027”.
Durante la reunión para el Seguimiento de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, que se llevó a cabo la mañana del martes en las instalaciones del INEE, Schmelkes del Valle le dijo al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, que es una “dificultad” el que no se haya terminado de evaluar el desempeño de todos los maestros mexicanos.
“Tenemos esta dificultad de cuándo vamos a terminar de evaluar a los docentes que están en servicio, evaluarlos en su desempeño. Al ritmo de lo que vamos y si seguimos con este ritmo de 150 mil anuales vamos a terminar de evaluarlos en el año 2027, y si acabamos en el año 2027 prácticamente estamos claudicando al servicio profesional docente y claudicando a la reforma educativa. La situación es así de riesgosa”, alertó.
Nuño Mayer desestimó esta preocupación al señalar que habría sido "imprudente" arrancar el nuevo modelo de evaluación docente con una mayor cantidad de profesores evaluados. Dijo que de acuerdo con los resultados se considerará elevar el número de 150 mil evaluados el año próximo.
"Nos parece que hubiera sido un poco imprudente arrancar un nuevo modelo de evaluación con una cifra demasiado alta, por eso es que se definió que en este año nos mantuviéramos en 150 mil, con la idea de que eventualmente, a partir del próximo año, podamos empezar a incrementar el número", dijo.