justiciaysociedad@eluniversal

Profesores, trabajadores, estudiantes y usuarios del campus Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidieron a la Rectoría que siga tomando medidas para evitar que se vuelvan a organizar eventos como la Mega Peda.

Este evento fue convocado a través de Facebook para llevarse a cabo el viernes pasado en la zona conocida como Las Islas, en CU; sin embargo, derivado de las fuertes medidas de seguridad implementadas por la Rectoría para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas al espacio universitario, la fiesta se trasladó a las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

En un recorrido que se hizo ayer por la mañana, EL UNIVERSAL encontró que las mayores afectaciones por la fiesta ocurrieron en la zona de la Facultad de Filosofía y Letras, donde había basura como colillas de cigarro, algunos vasos y botellas; además se identificó a tres personas que se quedaron dormidas. Ese fue el saldo que dejó la convocatoria al evento denominado como la sexta Mega Peda.

Se identificaron marcas de vómito, excremento y olor a orín en algunas esquinas, escalones y jardineras; sin embargo, en comparación con lo ocurrido en mayo pasado, la zona de Las Islas amaneció limpia.

Trabajadores de intendencia y usuarios que vienen a pasear a sus perros comentaron que en esta ocasión la cantidad de basura fue mínima en las inmediaciones y pidieron que se repitan los operativos de seguridad que se realizaron para evitar que se vuelvan a organizar eventos como la Mega Peda en el espacio universitario.

“Comparado con el año pasado, la zona está muy limpia. El año pasado a esta hora la mitad de Las Islas estaba llena de botellas, todavía unos borrachos ahí tirados...”, señaló Rafael Rodríguez, quien desde hace seis años trae a sus perros a pasear los sábados a las islas en Ciudad Universitaria.

Repudian evento. “Ese tipo de actividades están muy mal porque denigran a la Universidad, muchos de los que vienen a esas fiestas ni siquiera son universitarios. Creo que el rector debería tomar cartas en el asunto, como las tomó el viernes. Sí se notó la diferencia entre este año y el pasado. Llegar y encontrar gente todavía borracha y fumando mariguana a mí me hizo sentir mucha tristeza y decepción”, dijo.

Ayer, a través de la página en Facebook, Sexta Mega Peda de CU: Día de Muertos, los organizadores presumieron que a pesar de las restricciones el evento sí se llevó a cabo y subieron una fotografía en la cual se aprecia que el estacionamiento y el Jardín del Edén están llenos de personas.

Aseguró que durante el evento se mantuvo la venta de alcohol y drogas “como diario lo hay”.

“Que onda banda loca, la mega peda estuvo atrás de filos, había un chingo de gente , las autoridades crearon perfiles falsos para tratar de evitar que toda la banda llegara. Estuvo el comercio de drogas y alcohol de personas externas como diario lo hay, que no se pierda esta tradición, aún seguimos aquí”, comentó en la página uno de los organizadores, quien se identifica en la red social como Chucho Fi.

A modo de reto a la autoridad, los administradores de la página crearon un nuevo evento y comenzaron a invitar para su próxima fiesta el 26 de mayo a las 16:00 horas y llamaron a que no se pierda esta “gran” tradición.

Google News

Noticias según tus intereses