justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que quienes hagan mal uso de programas sociales en los estados donde hay elecciones serán sancionados, al afirmar que se ha capacitado a 6 mil funcionarios y se han desplegado 550 mil contralores sociales, quienes están facultados para recibir denuncias.

El funcionario federal acudió a dar el banderazo de arranque del programa Futbol por la Inclusión: Por un México sin Pobreza, en el que están involucradas instituciones públicas y organizaciones como el Club Atlético de Madrid.

El titular de Sedesol detalló que se ha trabajado desde el arranque de todos los procesos electorales a celebrarse en el país en por lo menos cinco vertientes: un esfuerzo de capacitación a los beneficiarios, para reiterarles que el acceso a los programas no se puede condicionar, en la capacitación a más de 6 mil funcionarios involucrados, en donde participaron la Función Pública y la Procuraduría General de la República; en el ajuste de los calendarios y los procesos de entrega, para que los programas que no tenían padrón ni calendario no se entregaran en los procesos electorales; en el despliegue de más 550 mil contralores sociales, que pueden fungir como ventanillas para presentar denuncias en su caso, y la salvaguarda física de los recursos materiales de la institución en los días previos a la elección.

El funcionario dijo que habrá sanciones para quienes usen los programas con fines electorales: “Garantizamos deslinde a cualquiera que haga mal uso de los recursos, pero, insisto, hubo cinco procesos electorales este año y en los cinco se acreditó una presencia pulcra de la Secretaría, y estamos seguros de que ese será el balance en este proceso electoral”, dijo.

El programa Futbol por la Inclusión es una iniciativa coordinada por Sedesol en la que participan el Instituto Nacional de Educación para Adultos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Mexicano de la Juventud, Liconsa, Diconsa, La Liga y la empresa Coca-Cola, y está destinado a los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad con estudios de secundaria no concluidos.

Meade Kuribreña señaló que “el empeño al que hoy se suman va a permitir que cambien su entorno y el de su familia. En México el que termina la secundaria va a ganar el doble del que no tiene estudios. El que termine su preparatoria va a vivir cuatro años más. El que termine la universidad va a tener una vida lejos de la pobreza”.

Google News

Noticias según tus intereses