politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a la Cámara de Diputados que en lo que va de 2016 se han realizado a nivel nacional 534 visitas de verificación a casas de empeño, de las cuales 91 fueron sujetas a procedimientos administrativos por infringir la ley y la normatividad, y 82 fueron suspendidas de su labor.

Además, de 221 básculas y balanzas verificadas, se inmovilizaron cinco debido a que presentaron diferencias de peso en perjuicio del consumidor.

La Profeco informó que algunos de los principales incumplimientos detectados en estos negocios son: no exhibir precios ni montos totales a pagar, no contar con contrato de adhesión registrado ante la Profeco, no acreditar la inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño, ostentar leyendas que inducen error o confusión al proveedor, no utilizar el contrato registrado en la prestación de los servicios y no indicar el ramo de prendas aceptadas.

Anotó que a través del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño se revisa que las prácticas comerciales que realizan los prestadores de este servicio se ajusten a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la norma oficial mexicana NOM-179-SCFI-2007 en esta materia.

Precisó que el programa comprende acciones que se refuerzan en las temporadas de mayor demanda de los servicios, la primera etapa comenzó el 8 de enero, por el término de las festividades decembrinas y las compras del Día de Reyes, y concluyó el 29 de enero de 2016.

El segundo periodo se va a llevar a cabo a partir del mes de julio, por la temporada vacacional y el regreso a clases. “Se realizan acciones de verificación en atención a las denuncias ciudadanas cuando así corresponden. En caso de que se detecte que algún proveedor de bienes o servicios cometa violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se actuará con base en el marco jurídico aplicable para proteger los derechos de los consumidores e imponer las sanciones económicas correspondientes”, afirmó.

La Profeco expuso que la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento es el área encargada de aplicar la normatividad para organizar y operar el Registro Público de Contratos de Adhesión, y atiende las solicitudes de inscripción obligatorias de los modelos de contratos de adhesión de mutuo con interés y garantía prendaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses