justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el tercer día del ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que se “consolidó exitosamente en prácticamente todo el país” las actividades en las escuelas.

En Oaxaca y Chiapas se han reducido el número de escuelas en paro por simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con 48% y 37% de unidades cerradas en ambas entidades. Además, se descontará el día a 223 profesores guerrerenses que permanecen inactivos y a mil 200 michoacanos que no se presentaron a las escuelas del lunes a miércoles.

Ayer, la dirigencia analizaba los hechos ocurridos durante la semana y emprendió “un análisis y balance de todo el proceso” para definir el rumbo de la interrupción de la mesa de negociación con el gobierno federal.

En su asamblea también analizaba la propuesta de modificación a la reforma educativa que les entregaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elaborar una propuesta ciudadana.

El ex dirigente de la Sección 9, Francisco Bravo Herrera, lamentó que el gobierno federal “sólo escuche” las voces de algunos sectores, puesto que debería generar un consenso.

“Es desafortunado que de los diferentes sectores de la sociedad, de las diferentes voces, sólo se le haga caso a algunos, que unos tengan prioridad y otros no. Cuando la responsabilidad de un gobierno debe ser consensuar las voces de todos” indicó.

Por su parte, en el segundo día de bloqueos carreteros en Oaxaca y el cierre por tercer día de aproximadamente la mitad de las 13 mil escuelas en la entidad, la Iniciativa Privada demandó la aplicación de la ley y, de ser necesario, el uso de la fuerza pública, así como la extinción del gremio, tal como se hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Tras 48 horas de cierre de al menos 13 vías de comunicación, la Sección 22 de la CNTE retuvo cerca 150 vehículos de carga, en tres “filtros” que situó en los Valles Centrales.

“Es un círculo perverso en el que estamos, donde el gobierno pone mesas de negociación y el magisterio insiste en abrogar la reforma educativa. Las pérdidas económicas se siguen acumulando. Está rebasando los límites de la paciencia de la ciudadanía”, dijo el presidente de la Canaco-Servytur en Oaxaca, Jaime Zorrilla.

Propuso que se apliquen medidas como se hizo con el SME, de extinguir la Sección 22 y liquidar conforme a la ley a todos los trabajadores para recontratarlos bajo nuevas normas.

Presencia policíaca. Cerca de 2 mil 500 elementos policiacos suman en Oaxaca, que han arribado desde hace una semana. Una parte de ellos se concentró en un cuartel provisional en la zona de Reyes Mantecón, junto a un complejo de oficinas de Gobierno, al sur de la capital. Otro tanto, en hoteles como Misión de los Ángeles, de cuatro estrellas, y Misión Oaxaca, en la zona residencial de San Felipe del Agua, cuyo costo individual por día oscila entre 900 y mil 100 pesos

En Chiapas se encuentran laborando con normalidad, informó el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.

La asistencia del alumnado ha crecido paulatinamente desde el primer día de clases y al día de hoy 979 mil 810 niñas, niños y jóvenes regresaron a las aulas, es decir, una asistencia del 14% más que el primer día, indicó.

En San Cristóbal de las Casas cientos de automovilistas acudieron ayer a abastecerse de combustible, ante el anuncio de la CNTE de que en las próximas horas tomará los expendios, como parte de su programa de lucha para la derogación de la reforma. Temen que los carros cisterna permanezcan varados en Tuxtla Gutiérrez, donde la disidencia mantiene cerrados los cuatro accesos a la capital del estado.

En los puntos que mantienen bloqueados los maestros no permiten el paso de vehículos de empresas transnacionales, sólo de automóviles del pasaje y particulares.

Las pérdidas económicas por los 102 días de movilizaciones, protestas, bloqueos y tomas de plazas comerciales y empresas por parte de la CNTE son las peores de los últimos 20 años, consideraron representantes de sectores productivos y comerciales.

En Morelia, Michoacán, 150 profesores y trabajadores de nivel medio superior, y representantes de la Sección 18 se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para pedir a la administración estatal intervenga como Poder Ejecutivo para abrogar la reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses