justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para lograr su liberación, Alan Pulido Izaguirre desarmó a uno de sus plagiarios, forcejeó con él y lo golpeó con su arma, por lo que el presunto delincuente terminó hospitalizado, donde se encuentra en calidad de detenido.

El futbolista narró lo anterior a los policías y personal de emergencia que lo atendió la madrugada del lunes, en cuanto fue rescatado, y agregó que estaba custodiado por cuatro hombres que se turnaban de dos en dos.

Cuando desarmó a uno de los presuntos delincuentes, el otro estaba descuidado en la segunda planta de la casa. Con el arma disparó a la ventana, lo que al parecer alertó al otro hombre quien huyó de la casa de dos pisos. Cerca del lugar las autoridades judiciales encontraron otra arma de fuego.

Producto de la lucha con el secuestrador, Pulido Izaguirre tuvo que ser atendido de una lesión en su mano derecha, con la que imprimió mayor fuerza para liberarse, después tomó un celular que se encontraba en la casa de seguridad y desde ahí llamó al número de emergencias 066.

Según la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en la zona había varias patrullas del operativo de búsqueda y rescate del futbolista, por lo que llegaron al lugar, de donde fue liberado por policías estatales y federales. La dependencia explicó que las cámaras del sistema de videovigilancia C4 lograron detectar el rumbo que llevaba la camioneta del futbolista en la que fue secuestrado, por lo que podían ubicar por donde se encontraban.

Según la versión que el joven contó a los rescatistas, durante las 24 horas de encierro pidió de comer en varias ocasiones, pero sólo le daban chocolate.

Agregó que nunca lo agredieron, pero sí lo amenazaron con un arma.

El delincuente herido fue identificado como Daniel Hernández Morales, de 38 años, de Veracruz, internado en un hospital de Ciudad Victoria.

El primer testimonio del futbolista se obtuvo tras su liberación, ante sus rescatistas; después, el Grupo Coordinación Tamaulipas y la procuraduría estatal ofrecieron detalles del plagio y rescate que ocurrió a una semana de que se celebren comicios en la entidad, y que han estado marcados por la guerra sucia y señalamientos de la presencia del crimen organizado.

El procurador Ismael Quintanilla explicó que el sábado 28, a las 23:30 horas, fue privado de la libertad Alan Pulido en la carretera Interejidal cuando regresaba de un festejo por el rumbo de Los Troncones.

“Esto fue después de ser interceptado por cuatro personas armadas y a partir de ese momento nos enteramos de esa situación, se implementó un operativo de búsqueda de todas las corporaciones que integramos el Grupo de Coordinación Tamaulipas”, dijo.

Detallaron el contacto que hicieron los secuestradores con la familia de Alan Pulido. “El mismo día de ayer [domingo], a la 1:30 de la tarde, la familia del futbolista recibió la primera llamada de rescate”, expresó.

El funcionario no reveló la cantidad, pero entre personas cercanas a la familia trascendió que pidieron 6 millones de pesos.

El procurador agregó que todas las corporaciones se encontraban en las calles en el operativo de búsqueda.

“Además se recibió el apoyo de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien destinó personal adicional de la Policía Federal”.

Quintanilla relató que después de la medianoche del domingo “se recibió una llamada al 066, que provenía del futbolista, quien en un descuido de los captores en el lugar en donde se encontraba, pudo pedir auxilio dando la ubicación donde estaba privado de la libertad”. Las corporaciones reaccionaron y acudieron a una casa de seguridad en la colonia Pedro Sosa, donde se encontraba Pulido. Según autoridades el grupo criminal fue identificado como Los Zetas.

“De esta manera se logró el rescate de la víctima y además la detención de uno de los participantes, Daniel Hernández Morales, de 38 años, integrante de uno de los grupos delincuenciales que operan en esta ciudad capital”.

Señaló que Pulido recibió ayuda médica y sicológica, “después se le tomó su declaración para continuar la integración de la averiguación previa en contra del detenido y seguir con la indagatoria y búsqueda de los demás involucrados, algunos ya identificados”.

Afirmó que la víctima se encuentra con su familia, y está en buen estado, “por nuestra parte, continuaremos haciendo el trabajo que corresponde a la conclusión y continuar con la integración de la averiguación”.

La postura oficial originó controversia en las redes sociales, porque los cibernautas ponen en duda la forma cómo ocurrió el hecho y el rescate, así como la aparición del gobernador, pues en la entidad se han cometido 69 secuestros en lo que va del año y en ningún caso se actuó con la celeridad como con Pulido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses