politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a cumplir con las 26 propuestas y observaciones emitidas por el organismo nacional para esclarecer los hechos de Iguala y enfatizó que no admitirá respuestas a medias.

El órgano señaló el domingo pasado que las propuestas formuladas no fueron tomadas en cuenta por la PGR, ante lo que el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, José Larrieta Carrasco, dijo que al realizar un análisis de lo emitido por la autoridad correspondiente —la PGR— se llegó a la conclusión de que ninguna de las sugerencias fue atendida, situación que es lamentable porque lo más importante es respetar el “derecho de las víctimas a conocer la verdad”, hacer justicia, reparar el daño y principalmente garantizar que los acontecientos de Iguala no se vuelvan a repetir.

El pasado 23 de julio, la CNDH entregó a la Procuraduría el documento de consideraciones respecto al caso de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014. La PGR emitió en agosto una tarjeta informativa de los avances y atenciones brindadas a las observaciones recibidas.

La CNDH revisó de manera puntual y escrupulosa los avances registrados por la unidad especializada. El organismo nacional respondió de manera oficial mediante la Revisión de los posicionamientos de la PGR en torno a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH, en donde resultó que la Procuraduría se encuentra muy lejos de atender las propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Ante esta situación, el organismo mantiene la confianza en que sus recomendaciones respecto al caso de Guerrero serán cumplidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses