politica@eluniversal.com.mx

El panista Alejandro González Alcocer, ex gobernador de Baja California, uno de los firmantes de la carta dirigida a Ricardo Anaya para pedirle que defina sus aspiraciones rumbo a 2018, declaró que la elección presidencial en puerta no es el momento para el actual presidente del PAN.

En opinión de González Alcocer, Anaya tiene juventud y todo por delante para competir. Pero si es su deseo, dijo, entonces que pida licencia para competir en cancha pareja.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también ex senador sostuvo que al ser juez y parte se corre el riesgo de que Anaya empantane o ensucie el proceso democrático del PAN para la elección de candidato a Presidente de la República.

Usted pidió a Anaya definirse respecto a 2018, ¿qué lo motivó a firmar la misiva?

—Es la preocupación de que las cosas se den en el interior del partido con la democracia que siempre lo ha caracterizado. Y cuando hay uno que quiere competir para una candidatura, que es el presidente del partido, pues ahí no está la carrera pareja para los demás, porque se puede valer de la estructura partidista; no quiere decir que lo esté haciendo, pero se puede valer de la estructura partidista para lograr su fin.

Creo que aquí la cuestión debe ser pareja para todos y por eso así lo manifestamos varios: debe pedir licencia o separarse del cargo de presidente para que pueda competir en igualdad de condiciones que los demás precandidatos.

En estos momentos, ¿Anaya usa spots y la estructura del Partido Acción Nacional para tomar ventaja y por eso no es pareja la competencia?

—Sólo digo que no está pareja, pues [Ricardo Anaya] es juez y parte dentro del proceso, si fuera así. Si tiene aspiraciones reales de ser candidato a la Presidencia, entonces debe dejar la dirigencia del PAN para estar con el suelo parejo para todos, en igualdad de condiciones y competir de la misma manera. Creo que eso es lo correcto, lo que debe hacer.

¿Ricardo Anaya provocaría una división en un sector del PAN?

—Más que eso, es que se elige un procedimiento siempre; tradicionalmente Acción Nacional ha sido democrático y no se vale que estando las cosas como están se incline la balanza por el peso de la presidencia del partido, de una forma u otra eso es para evitar la suspicacia, aunque realmente no suceda.

La verdad es que deben competir en las mismas condiciones los precandidatos que aspiren a tener la candidatura a la Presidencia de la República; en ese sentido pudiera generarse un problema al interior, que se empantane o se ensucie el proceso y que mucha gente no quede contenta con eso.

¿Eso quiere decir una división en Acción Nacional?

—Yo creo que todos los panistas y quienes tienen el espíritu panista democrático no estarán contentos con un proceso así, porque no están compitiendo en las mismas condiciones.

Además, en lo personal, no es el momento de Anaya. Tiene juventud y todo por delante para hacerlo. Pero si tiene esa aspiración, entonces que pida licencia y compita en igualdad.

¿Considera que sería el momento de Margarita Zavala?

—Margarita Zavala es lo que ahora necesita el país y el partido, porque ella sube los bonos o los votos del partido, las encuestas así lo dicen. Creo que es el momento para ella.

¿Margarita Zavala garantizaría el triunfo a Acción Nacional en 2018 contra otros partidos como el PRI o Morena?

—Margarita Zavala es la que tiene una presencia mucho más arraigada dentro de la población y las encuestas lo muestran.

¿Es válido que el ex presidente Felipe Calderón se suba a este tema y pida que Anaya se separe del cargo?

—Él [Felipe Calderón] como cualquier otro panista tiene derecho de expresarse sin importar que haya sido Presidente de la República. Es un voto más y una opinión más como muchos otros que opinamos que queremos un juego democrático. Si Anaya tiene aspiraciones de ser candidato, tendría que renunciar a la presidencia o separarse de ese encargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses