horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El ex gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, exigió al presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya, que defina si buscará ser candidato presidencial del blanquiazul, porque esa dualidad los podría hacer que pierdan los comicios de 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Osuna Millán dijo que Anaya es un joven talentoso y con virtudes, pero tiene que ejercer su liderazgo y debe dejar de andar “jugando al pescado enjabonado”. Si Anaya quiere ser candidato a la Presidencia “debe renunciar al cargo”.

Comparó esta situación con Roberto Madrazo en el PRI, quien fue dirigente nacional y luego candidato presidencial en 2006, dice.

¿Qué los motivó a sacar este posicionamiento del domingo pasado?

—El responsable de la unidad en el PAN es su líder, y el líder es Ricardo Anaya, tiene que poner los pies en la tierra, muy bien puestos y dedicarse a la unidad del partido, claro a construir victorias, pero siendo responsable. Para nosotros el PAN es una institución de los mexicanos que se financia con recursos públicos. No puede andar él haciendo proselitismo personal. Eso es lo que hay detrás de esa carta, cientos o miles, porque los que la firmamos fuimos 18, pero atrás de estos hay muchos comentarios que nos piden no pelearnos, tranquilos, pero tiene que empezar el jefe nacional a definir. Jamás lo hemos escuchado decir que él no piensa ser candidato, no lo dice, se escapa, parece pescado enjabonado, no lo pescas, porque en el fondo subyace su intención.

¿Anaya debe renunciar?

—Tiene que definir. Si dice: ‘Voy a ser candidato’, tiene que renunciar, pero no lo dice, entonces nos va a llevar a una posición difícil. Si quiere ser candidato, tiene que renunciar.

¿Qué riesgos podría traer para el PAN el que Anaya se mantuviera en la dirigencia?

—La división. Cree que el árbitro se puede meter de jugador nada más porque trae pantalón corto; que se dedique a ser árbitro. Mi posición personal es: ‘Oye, Anaya, dedícate a dirigir al partido, no renuncies, eres un muchacho listo, abusado, virtuoso, pero no le hagas caso a los que están influyendo en ti, diciéndote al oído que tú puedes ser el próximo presidente’, porque nunca ha jugado así Acción Nacional.

¿Y si se mantiene en la dirigencia?

—Es buen líder del PAN, él tiene muchos puntos a su favor, lo que no está a su favor ahorita es esa indecisión, ya que hay muchos panistas inconformes. ¿Quiénes pueden ser candidatos? El que quieras, nada más que lo diga, ‘pero si soy autoridad y soy el que debo predicar con el ejemplo, pues yo no tengo autoridad moral si no predico con el ejemplo’, ¿no? Y se forma esta creciente inconformidad, ya de muchos panistas.

¿Usted simpatiza con alguien?

— Sí, con Margarita Zavala.

¿No tiene nada que ver su apoyo a Margarita con la exigencia a Anaya?

—No, por supuesto que no. Soy amigo de Ernesto Ruffo y creo que ahí andaba levantando la mano también, la puede levantar el gobernador de Guanajuato, en fin.

¿Esta dualidad de Anaya les podría hacer perder en 2018?

—Sí, claro. Recuerdan a [Roberto] Madrazo… es la misma experiencia, ¿no? La historia reciente. A la gente no le gusta eso, hay que ser más transparentes, abiertos y claros. Acá en el norte somos claros y dicen que hablamos golpeado, pero lo que pasa es que no hablamos con dobleces, ¿vas a querer o no vas a querer?, punto.

¿Qué llamado le haría al PAN, a la Comisión Permanente y al Consejo Nacional para que revise este tema?

—Que se junten, dialoguen y que nuestro presidente del PAN, Ricardo Anaya, fomente la unidad y se convierta en el líder del PAN, no en aspirante. Su responsabilidad es clara y para eso lo elegimos. Yo voté por Anaya, Ruffo me convenció (…) Tiene que entender el mensaje de los ciudadanos, castigaron al PRI, se fueron con el PAN, pero si están viendo que en el PAN anda así y el líder no asume sus tareas, pues también van a decir: ‘Bye PAN y nos vamos con Andrés Manuel. Hasta luego’.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses