politica@eluniversal.com.mx

Nuevas grabaciones del caso de Dulce María Silva Hernández, novia de César Yáñez, vocero del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indican que la empresaria es acusada de tener fuertes nexos con defraudadores y, por tanto, los intentos por liberarla de prisión, a través de acuerdos con la Fiscalía de Puebla, no prosperan, por lo que sigue presa bajo la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

EL UNIVERSAL tiene en su poder dos grabaciones de llamadas telefónicas realizadas en abril pasado, que se suman a cuatro audios anteriores en los que Yáñez trata de acordar la liberación de Dulce Silva a través de contactos con la fiscalía y el gobierno de Puebla. La ex candidata a la presidencia municipal de Huamantla por Morena fue detenida en marzo, tras una investigación que la involucra en una cesión de derechos por parte del empresario Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup (preso desde 2010), de un terreno adquirido con recursos de víctimas de fraude, lo cual podría alcanzar hasta 15 años de prisión.

En una llamada, el abogado Carlos Meza Viveros le explica a Yáñez que la Fiscalía de Puebla tiene pruebas “duras” en las que, dos años antes de su detención, Silva Hernández habría aceptado tener nexos con la familia del empresario Tiro Moranchel, quien está en prisión desde 2010 por el delito de fraude a más de 150 personas.

Según la llamada telefónica realizada en abril, un mes después de la detención de la novia de Yáñez, Meza Viveros indica que la fiscalía presiona a la defensa por la cercanía que tiene Dulce Silva con la familia Tiro Moranchel, acusada de fraude, y que supuestamente les ayudó a nulificar el aseguramiento de un predio de 4 millones de dólares.

“Mira, me enseñaron una serie de documentos que a mí sí me dan mucho coraje. Dulce compareció hace como dos o tres años a entregar el terreno, digamos. Comparece y todo, obviamente hay que checar si es su firma o no. Yo quedé en verme mañana con el procurador. No aceptan que salga al hospital; no aceptan.

“Están con el tema de que ella tenía muy buena relación con la hermana de Tiro Moranchel, ella era amiga de la familia. Lógico, el predio que les costó tanto trabajo conseguir fue un problemón, hasta que ella empezó a ver el asunto”, indica Meza Viveros.

El abogado Meza Viveros detalla en las llamadas telefónicas a César Yáñez, que “todos los datos son muy duros. Como el hecho de que ella primero vio a un abogado de Piña, y luego ese abogado de Piña es [inaudible] de Juan Pablo, y bueno ese es el tema que saben, porque todo encaja por la relación de la familia Tiro Moranchel con ella [Dulce] y, por ende, ella firma y acepta las cosas”.

En resumen, al tratar de realizar un acuerdo con la fiscalía, el abogado Meza Viveros sostiene que Dulce “no sale del bote ni al hospital”.

“Que se pague lo que se tenga que pagar, y si sobran ‘X’ número de millones —que van a ser bastantitos— se los dan a ella [Dulce] y ya. Pero esa es la decisión que tienen que tomar ustedes, no yo. Y si ella es la que sabe cómo están las cosas, cree que le conviene, en el mismo momento sale en libertad”, indica el abogado.

El vocero de Morena sostiene que Dulce Silva no quiere que le digan si es que hizo todo esto, “esos datos duros que mencionas, si es que son ciertos, y, bueno, si acepta esta última propuesta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses