El modelo educativo presentado este miércoles es un primer paso, afirmó la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, quien destacó que esta es la ruta de la reforma educativa, claramente pedagógica, que está en marcha y de la que celebró que sea sometida al escrutinio social y al especializado.

Consideró necesario que después de someter esa propuesta a una amplia consulta, habrá que afinarla, alistar los materiales, transformar la formación inicial y continua de los docentes y preparar a las áreas de supervisión para analizar su trabajo bajo el principio de la escuela al centro.

Ello, indicó en un comunicado del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), permitirá mejorarlo y generar el compromiso necesario para formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, y que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

La mención que se hace del INEE en el modelo de gobernanza coloca su atribución de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación obligatoria como una contribución sustancial a su mejora.

Se hace referencia, subrayó Schmelkes del Valle, a la necesidad de que las evaluaciones se traduzcan en medidas de política pública eficaces y tendientes a elevar la calidad de la educación.

Destacó que el INEE se compromete a analizar el modelo a conciencia, pues de ello dependerá la pertinencia de las evaluaciones “que realicemos” del logro de los alumnos, de las condiciones de la oferta educativa y de las de políticas y programas.

Aunado a ello, señaló que también se dará seguimiento al diseño y la implementación del currículum, a fin de aportar elementos para su mejora continua.

De la propuesta curricular, la consejera presidenta del INEE destacó cinco aspectos que consideró pilares clave a enriquecer con la consulta que se abre este miércoles.

Se trata de los fines planteados; en este punto destacó que es una propuesta de lo que todos debemos buscar con la educación obligatoria, del ciudadano que se pretende formar, del modelo de país al que se aspira y al que la educación debe aportar.

Asimismo, los ámbitos que atraviesan los niveles de la educación obligatoria. En este campo dijo que la educación del siglo XXI debe ocuparse del desarrollo de la competencia para acceder al conocimiento y olvidarse de la transmisión de conocimientos que son muchos y se encuentran disponibles fácilmente.

La autonomía curricular; comentó que significa que el Sistema Educativo Mexicano reconoce y valora la diversidad característica del país y que encuentra en ella una riqueza.

También la importancia otorgada a la inclusión y a la equidad, sobre lo cual comentó que el sistema educativo mexicano es altamente desigual y que las evaluaciones efectuadas por el INEE muestran que éste es uno de los problemas fundamentales.

El reconocimiento y la atención a la diversidad del país es ya un paso en el sentido correcto, enfatizó Schmelkes del Valle.

La funcionaria federal se refirió al explícito reconocimiento de la necesidad de dominar la lengua materna desde el nivel preescolar hasta el medio superior y desde su forma oral hasta la escritura.

Al respecto, señaló que todos los alumnos tendrán que dominar cabalmente el español al concluir la educación obligatoria y también todos deberán aprender el inglés como una segunda o tercera lengua, hasta comunicarse en ella con fluidez y naturalidad al término de la educación media superior.

jram

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