El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que cuando en el pasado comparó al precandidato estadounidense Donald Trump con Adolf Hitler y Benito Mussolini lo hizo para concientizar sobre la devastación que ocurrió en el pasado.

En una conferencia conjunta con sus colegas de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Justin Trudeau, tras una cumbre en Ottawa, Peña dijo que "el aislamiento no es la ruta, la integración lo es", un día después de que Trump prometió una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es electo.

"El resultado (de las acciones de Hitler y Mussolini) todos lo conocemos. Una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad el siglo pasado. No fue más que llamar a la reflexión y convocar a reconocer y a tener conciencia mayor de lo que sí hemos logrado y también de lo mucho que falta por lograr", señaló.
En marzo, Peña condenó la posición de Trump respecto a México y dijo que discursos como los del magnate estadounidense fueron usados por Hitler y Mussolini para ascender al poder.

"Hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir", dijo Peña.

Trump ha dicho que de llegar a la presidencia aumentará el costo de algunas visas y cruces fronterizos a los mexicanos, como parte de un plan más amplio para que México pague por un muro que piensa construir entre ambos países.

Peña mostró su apoyo al TLCAN y también al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

jram

Google News

Noticias según tus intereses