El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció que a partir del 1 de diciembre de este año Canadá cancelará el requisito de visado impuesto a ciudadanos mexicanos en 2009.

La embajada de Canadá en México informó en tanto que la visa continuará siendo obligatoria para los mexicanos hasta el 30 de noviembre de 2016.

Hasta que deje de ser obligatoria, seguirá siendo necesario obtener una visa para visitar, estudiar o trabajar en Canadá.

Sin embargo, después de que se elimine el requisito de visa, los mexicanos que deseen trabajar o en Canadá todavía tendrán que solicitar un permiso de trabajo o de estudio antes de su llegada.

El anuncio de Trudeau se produjo después de una reunión que Trudeau mantuvo en Ottawa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en el país en su primera visita de Estado a Canadá.
La medida, puesta en vigor en 2009 ante el rápido aumento de las solicitudes de refugio procedentes de México, había dañado las relaciones entre los dos países.

Los ciudadanos mexicanos pueden solicitar el documento de manera electrónica, en la página del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, o pueden utilizar los servicios de uno de los Centros de Solicitud de Visa en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

A los visitantes, Canadá ofrece una estancia de seis meses a partir del día en que entran al país.

Si el Oficial de Servicios Fronterizos autoriza una estancia menor a seis meses, se indicará en el pasaporte la fecha en la que deben salir.

Después de que se elimine el requisito de visa, los mexicanos que deseen trabajar o en Canadá tendrán todavía que solicitar un permiso de trabajo o de estudio antes de su llegada al país.

Los ciudadanos mexicanos también deben tomar en cuenta que, una vez que se retire la visa, necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) cuando requieran viajar o transitar vía aérea por Canadá.

De acuerdo con la Embajada, la solicitud de la eTA es un proceso simple, de bajo costo ($7 CAD) y que lleva sólo unos minutos en línea.

La eTA está vinculada electrónicamente al pasaporte, y es válida por cinco años o hasta que expire el pasaporte, lo que ocurra primero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses