francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto celebró la garantía de los derechos humanos refrendados por las Fuerzas Armadas mexicanas, pues reconoció como prueba fehaciente de integridad y honorabilidad que “ante faltas graves” de algunos integrantes de esta esfera, su alto mando ofreció “una disculpa pública a la sociedad”.

El mandatario se refirió así al hecho de tortura a una civil por parte de efectivos castrenses que se registró en Ajuchitlán, Guerrero (2015), mismos que fueron difundidos en redes sociales mediante un video y ante lo que el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció una disculpa pública a la sociedad.

“Este hecho refleja la cultura en favor de los derecho humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados”, dijo el mandatario al encabezar aquí la ceremonia oficial por el 154 Aniversario de la Batalla de Puebla.

En el Auditorio principal del Heroico Colegio Militar, el presidente Enrique Peña advirtió que portar el uniforme de la Patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos.

"Reitero con toda convicción, en todo momento y ante cualquier circunstancia que la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales", dijo.

"Sólo así se pueden preservar y acrecentar el honor, la estima social y la autoridad moral de nuestras Fuerzas Armadas", señaló tras tomar la protesta de bandera a soldados y marineros del Servicio Militar Nacional Clase 1997.

"Como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas expreso mi más amplio reconocimiento al general secretario Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Francisco Soberón por una visión y convicción compartida de promover decididamente la protección y defensa de los derechos humanos", asentó.

Pidió, ante mandos y personal militares y conscriptos del Servicio Militar Nacional, recordar que el prestigio y la grandeza del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea Mexicana se construyen y se reivindican todos los días y en todas sus misiones.

"La Patria espera de nuestros soldados, marinos y pilotos más ejemplos de honor, gallardía y entrega en beneficio de nuestra población. Jóvenes soldados y marineros del Servicio Militar Nacional y mujeres voluntarias.

"Celebremos la gesta heroica de Puebla con orgullo por nuestra Patria, con confianza en nuestro presente y con esperanza en el porvenir. Siempre tengan claro que la grandeza de la Patria depende de la grandeza de sus actos".

El presidente Peña Nieto subrayó que con hechos las instituciones militares del país han mostrado que son la fuerza garante de la independencia y la soberanía; "son una fuerza para la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas, son una fuerza para el bienestar y el progreso nacional", dijo.

Enfatizó que servir a México desde las filas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea constituye un gran privilegio y también una enorme responsabilidad.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses