Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
politica@eluniversal.com.mx
La alianza con fuerzas progresistas, incluso del PAN, es un camino válido para la alternancia presidencial en el país y hacia allá se perfila el PRD, aseguraron el secretario de Organización del partido, Camerino Márquez, voz de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en la dirigencia perredista, y el ex líder nacional de ese partido, Pablo Gómez.
Pero, consideró Márquez, aún es temprano para fijar una postura al respecto o cerrar otras posibilidades de alianza sólo con la izquierda, por lo que pidió esperar hasta pasadas las elecciones en 14 estados para que el PRD inicie un debate al respecto.
La víspera el líder nacional del PRD, Agustín Basave, declaró a EL UNIVERSAL la factibilidad de un acuerdo PAN-PRD en los comicios presidenciales de 2018 para derrotar al régimen priísta.
Márquez Madrid indicó que la máxima autoridad del partido, el Congreso Nacional del PRD, tendría que discutirlo a partir del resultado electoral que se obtenga en las 14 elecciones que hay este año, máxime porque hay estados con un padrón electoral importante, cono Puebla, Veracruz y Oaxaca, expuso.
La derrota electoral que pudiera sufrir en esas y otras entidades el PRI, se confirmaría después del 5 de junio, y entonces —dijo Márquez— “no podríamos descartar ni una alianza hacia la izquierda, porque tenemos que ser claros en reconocer que Morena tendrá avances sustantivos y sería más factible coincidir con la izquierda, pero también con el PAN, siempre y cuando fuera una candidatura ciudadana”.
El ex líder nacional perredista, Pablo Gómez, estimó que el Congreso Nacional de su partido perfiló el camino hacia esa meta de aliarse con fuerzas progresistas —incluso del PAN—, pero en todo caso con un candidato no panista.
Ese tipo de alianza “es lo más factible que hay en este momento, tratar de que las fuerzas progresistas se unan con un solo programa y ganen la Presidencia, porque juntas pueden tener el tercio mayor que se necesita para ganar y desde ahí impulsar las reformas, aun cuando no se tenga mayoría parlamentaria”.
El secretario general del PAN, Damián Zepeda, explicó que si bien el PAN no está cerrado a ir en alianza en 2018, por el momento está concentrado en los procesos de 2016. “Estamos abiertos a sumar esfuerzos con otras fuerzas políticas buscando tener un mejor gobierno que dé resultados a la gente”, indicó.