politica@eluniversal.com.mx

Con el voto dividido de la izquierda, el Senado aprobó con modificaciones la minuta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y la devolvió a la Cámara de Diputados que podrá revisar los cambios en las próximas dos semanas.

Los senadores anexaron al paquete una reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, a fin de fortalecer la seguridad jurídica de los proyectos que se pongan en marcha en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

A favor votaron 88 senadores y ocho en contra luego de un debate con más de 20 intervenciones, la mayoría a favor, en las cuales se expresaron argumentos que dividieron el sufragio del PRD y PT en pro y en contra.

Humberto Mayans (PRI) dijo que esta ley es muestra de que por primera vez un Presidente de la República voltea a ver por la población rezagada y empobrecida de la zona sur-sureste.

Luis Armando Melgar (PVEM) afirmó que este marco jurídico es un instrumento para focalizar el desarrollo económico y social, como siguiente paso al de las grandes reformas de la primera mitad del sexenio.

Recordó que en la revisión de las Zonas Económicas Especiales participó la fallecida legisladora Mónica Arriola, que impulsó la propuesta al considerar que será un parteaguas para el desarrollo de la región sur-sureste.

El senador Manuel Cárdenas, suplente de Arriola, comentó que en varias ocasiones la legisladora planteaba: “¿Por qué si nos decimos diferentes, pero somos mexicanos, no nada más en cuestiones de genotipo, de creencia, de costumbres, por qué reconociéndonos diferentes sufrimos reglas iguales para desiguales?

Dolores Padierna (PRD), en contra, acusó que se van a entregar enormes privilegios al capital nacional e internacional, que no pagarán impuestos, aranceles, tarifas, y dispondrán de puertos, aeropuertos y carreteras”.

Zoé Robledo (PRD), a favor, dijo que está “orgulloso” de su participación en la tarea de análisis de la ley y se brinda el apoyo de la bancada porque representa la solidaridad del país con los intereses del sur.

Héctor Larios (PAN), presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, dijo que se tiene que invertir en generar empleo, y explicó que los programas sociales que se han aplicado contra la pobreza extrema desde hace 17 años, sólo sirven para poner a las personas en condiciones de acceder a un empleo.

Google News

Noticias según tus intereses