politica@eluniversal.com.mx

Las principales bancadas en el Congreso de la Unión pidieron que se investigue al cónsul de México en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch, quien por medio de su cargo promueve a la organización Foro Vail o Vail Forum, como una plataforma de negocios entre México y Estados Unidos.

EL UNIVERSAL.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Gabriela Cuevas (PAN), adelantó que hoy solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un punto de acuerdo, una profunda investigación sobre el caso del cónsul Carlos Bello Roch.

Cuevas dijo que con su compañero Juan Carlos Romero Hicks (PAN), presentará un punto de acuerdo para que la SRE inicie una investigación contra el cónsul Bello, y de ser responsable pedirán su destitución inmediata.

“Será importante que el cónsul tenga su derecho de audiencia, y que se haga una investigación conforme a lo que establecen los lineamientos de la propia dependencia, pero de ser cierta esta información, se trataría de un tema muy delicado”, dijo la legisladora.

La panista recordó que la principal labor de un cónsul es defender a los connacionales en el exterior, y para el tema de inversiones existe ProMéxico, cuyo esquema es mucho más transparente y serio que “andar armando fundaciones a título personal”.

Cuevas dijo que pedirán que se revisen los perfiles de cónsules, para saber si cuentan con la experiencia para el cargo, y que sepan sus atribuciones y no las confundan con ProMéxico.

La senadora aceptó que esto podría afectar la imagen de México y el servicio exterior.

Cuevas dijo que el nombramiento de Bello Roch fue “político”, porque no es un funcionario de carrera del servicio exterior mexicano.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) coincidió en que la Cancillería y la Comisión de Relaciones Exteriores investiguen el asunto, y si Bello cometió un error, deberá responder por sus decisiones.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores del PRD y Morena, Francisco Martínez Neri y Rocío Nahle, respectivamente, exigieron a la SRE abrir una investigación a Bello y, si hay elementos, destituirlo por haber aprovechado su cargo.

En entrevistas por separado, Neri y Nahle dijeron que “no es posible que los funcionarios sigan aprovechando sus cargos para beneficio personal”, por lo que también pidieron una auditoría a su gestión.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que es urgente que el cónsul salga a explicar todo sobre la organización que creó.

Sin carrera diplomática. De acuerdo con la carpeta que Carlos Bello entregó al Senado para ser ratificado en su cargo en diciembre de 2013, es promotor en comercio exterior, con conocimiento en la promoción de inversión extranjera directa, pero no es miembro del servicio diplomático de carrera.

En el sector público informó de su paso por Bancomext, donde de 1994 a 2008 ocupó diversos cargos. El último —de 2002 a 2008— como gerente de inversión extranjera. En su experiencia profesional, el abogado con maestría en administración de empresas por la Universidad de Austin, fue director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial AC, organización sin fines de lucro que agrupa a las principales empresas del sector en el país.

Con información de Juan Arvizu

Google News

Noticias según tus intereses