francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la captura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El presidente Obama subrayó que "esta valiente acción fue resultado de un trabajo eficiente y del compromiso del presidente Peña Nieto, por combatir al crimen organizado y al narcotráfico", informó la Presidencia de México.

Durante una conversación telefónica entre ambos mandatarios, el Jefe del Ejecutivo Mexicano reiteró que combatir al narcotráfico y a las organizaciones criminales es una convicción firme y decidida de su gobierno.

A través de un breve comunicado, la casa presidencial detalló que  Peña Nieto agradeció a Obama la colaboración institucional que se ha logrado entre las distintas agencias del gobierno estadunidense con las fuerzas federales mexicanas.

Del mismo modo, el mandatario mexicano subrayó la importancia de mantener "un frente común en  contra del flagelo que representa la delincuencia organizada para nuestras sociedades".

Los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica durante la cual además abordaron temas relacionados con el fenómeno migratorio, y externaron su propósito de profundizar la cooperación bilateral en esta materia.

El Presidente de México felicitó a su vez al Presidente Barack Obama por su reciente Discurso sobre el Estado de la Unión, presentado ante el Congreso de los Estados Unidos, así como por los avances de su Administración.

La llamada entre Obama y Peña se registra una semana después de la captura del capo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, a lo que siguió una secuela de versiones de las actividades del delincuente desde que huyó del Penal de Alta Seguridad del Altiplano.

Desde el primer momento se buscaban indicios de la presencia de agentes de Estados Unidos en la búsqueda de Guzmán Loera, sin que se hubiera señalado por parte de los dos gobiernos que hubiera habido colaboración estadounidense con los mexicanos.

Los señalamientos de Obama que reconocen a Peña Nieto la captura del capo, como un resultado de trabajo eficiente, valiente y por el compromiso del mandatario mexicano, apuntan a que las tareas que llevaron a la captura fueron un esfuerzo fundamental de las autoridades de México.

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de una gira de trabajo en el Estado de México, saludó a los efectivos del Ejército, presentes en las instalaciones a las que arribó, y les expresó el reconocimiento de su gobierno por la entrega de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de las familias mexicanas y los intereses de la nación.

Google News

Noticias según tus intereses