El Vaticano.— Italia ha recibido condolencias y ofrecimiento de ayuda de numerosos países.

El papa Francisco dispuso que seis miembros del Cuerpo de Bomberos del Vaticano acudan a las zonas afectadas por el terremoto en Italia.

La oficina de prensa del Vaticano comunicó que el Papa quiere así demostrar “su cercanía a las personas afectadas por el sismo”.

Añadió que el equipo de bomberos vaticano colaborará en la búsqueda de personas entre los escombros y asistencias a los heridos.

Francisco decidió ayer no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que ha causado el terremoto.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció el apoyo de la organización a Italia y Myanmar tras los terremotos registrados en ambos países.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Ban dijo que la ONU está preparada “para ayudar a las autoridades nacionales y las organizaciones locales en caso de que necesiten apoyo humanitario”.

El jefe de la ONU expresó además su tristeza por la pérdida de vidas y por la destrucción causada por los dos sismos y trasladó sus condolencias a ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para expresar sus condolencias y “destacó la rápida actuación de los equipos de emergencias y voluntarios italianos”.

Además, el secretario de Estado de EU, John Kerry, ofreció al ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, “toda la ayuda que pueda necesitar”.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias al gobierno y pueblo italiano.

“En nombre de México, mis sentidas condolencias al gobierno y pueblo italiano por las pérdidas humanas tras el sismo que sacudió esta nación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses