phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud a nivel local, Armando Ahued, informó que cada año se registran en la capital del país un promedio de 17 mil mordeduras de perros a personas, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a ser dueños responsables:

“Convoco a la ciudadanía a ser dueños responsables y nos ayuden a llevar a las mascotas con correa y si pueden considerarse agresivas ponerles un bozal. Recibimos en promedio casi 17 mil personas con mordedura de perro, sobre todo niños y adultos mayores, y la gente dice: 'Es que mi perro nunca había mordido a nadie’.

“El reglamento cívico no dice que deben usar correa sólo los animales que no son agresivos, el reglamento dice que todas las mascotas deben traer correa”, acotó.

Al iniciar la Semana Nacional de Esterilización y Vacunación Antirrábica de perros y gatos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que ser un dueño responsable también implica levantar las heces de las mascotas, pues en la ciudad se contabiliza hasta una tonelada de excremento.

“Debemos ser justos y humanos con los animales de compañía, no podemos dejarlos a su suerte y esta tarea de esterilizar convoca a la sociedad civil a cuidarlos mejor”, enfatizó.

En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el mandatario convocó a la iniciativa privada para trabajar en conjunto y colocar dispensarios de bolsas en parques de la ciudad, para que los dueños puedan recoger los desechos de sus perros.

“Proponemos hacer esto en la ciudad. Si nos ayudan, nosotros nos encargamos del mobiliario, de estarlo cuidando y reabasteciendo. Y, por supuesto, que tenga presencia quien está dando las bolsas”, dijo.

Vacunas. De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa), durante la Semana Nacional de Esterilización y Vacunación Antirrábica de perros y gatos se aplicarán 300 mil dosis y un millón 300 mil al concluir el año.

En materia de esterilización, la meta anual es de 70 mil cirugías, las cuales en un consultorio privado tendrían un costo de alrededor de mil pesos dependiendo la zona; sin embargo, en esta ocasión se realizan de forma gratuita en los quirófanos portátiles.

Como parte de esta jornada, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza fueron instalados 25 módulos móviles de atención para vacunación y esterilización de perros y gatos; mientras que en todo el Distrito Federal 5 mil médicos acuden casa por casa para ofrecer la dosis. También se instalaron puestos de vacunación en sitios de mayor afluencia y espacios públicos.

A nivel nacional se prevén aplicar 3 millones de dosis durante esta semana de vacunación, a través de 11 mil puestos fijos y ocho mil brigadas.

Una vez que al animal se le aplique la dosis correspondiente se le entregará a cambio un collar que da garantía de que el perro o gato fue vacunado contra la rabia.

Gracias a las campañas de vacunación que se han implementado a nivel nacional, desde 2006 no se ha presentado ningún caso de rabia (enfermedad infecciosa transmitida por perros) en personas, no obstante, aún hay zonas focalizadas en las que todavía se registra la presencia de animales con este padecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses