phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Nudos viales, falta de cruces peatonales seguros y una ciclovía sin conexión alguna son, entre otros, los problemas que padecen quienes circulan por Avenida Chapultepec.

Para solucionar estos aspectos e incrementar el espacio de convivencia, el gobierno capitalino alista la construcción de un parque lineal de dos niveles que, sin embargo, es rechazado por algunos habitantes de la zona.

Mediante un estudio realizado por Invex Controladora S.A.B. de C. V., en consorcio con Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce, en conjunto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el gobierno capitalino justificó la necesidad de este parque elevado.

En éste se señala que las principales problemáticas de la zona son: deterioro de la calidad de vida y de la imagen urbana, falta de áreas verdes y espacios para actividades deportivas y de convivencia, así como infraestructura deteriorada e insuficiente para la movilidad del peatón.

El documento destaca que, de realizarse el proyecto, a cambio se atenderán estas deficiencias y se obtendrán beneficios como incremento en la plusvalía de la zona, que podría ser de 15%. El valor medio comercial pasaría de 8 mil 700 pesos a 8 mil 976.23 pesos por cada metro cuadrado.

En la página se identifican 167 predios subutilizados, cuya superficie asciende a 156 mil 517 metros cuadrados. “Se calculó que podrían adquirirse 7.8% de los metros cuadrados para incorporar servicios en la zona”, precisa.

Detalla que en total podrían ser aprovechados 12 mil 201 metros cuadrados, de los poco más de 156 mil, para desarrollo comercial, áreas verdes y espacios culturales.

Aunque no contempla desarrollo inmobiliario, habitantes de las colonias Juárez y Roma temen una proliferación de construcciones que expulse a quienes viven en la zona, así como alza en el costo del predial y afectaciones en servicios básicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses