metropoli@eluniversal.com.mx

En el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, decenas de niños que viven con sus mamás en el penal regresaron a clases, unos llegaron a su salón y no dejaron de llorar, otros se alegraron de ver otra vez a sus maestras y se despidieron de sus mamás.

Este lunes cerca de 30 niños comenzaron el ciclo escolar 2016-2017, aunque son 70 los pequeños inscritos en este plantel, las autoridades aseguran que los niños restantes están de visita con familiares o sus mamás están en juzgados arreglando su situación jurídica.

Detrás de los muros de cemento los pequeños llegan a la estancia ubicada en el interior del Centro Femenil, toman el desayuno, juegan unos minutos en el patio de recreación y los lunes se alistan para hacer honores a la bandera, las mamás y algunas internas más, esperan en la puerta del Cendi y ayudan a las maestras a trasladar a los pequeños al patio central.

Otras internas participan en la ceremonia, unas en la banda de guerra y otras con el coro que entona el Himno Nacional Mexicano; aunque los niños son menores de 5 años 11 meses, prestan atención a la escolta e intentan seguir el himno.

En este penal existen alrededor de 136 pequeños, pero sólo 70 están inscritos al Cendi, la directora del preescolar de Santa Martha Acatitla, Jessica Salazar, dijo que aunque se promueve la educación de los pequeños, las mamás tienen la libertad para inscribirlos en el momento que deseen.

“Aquí están los pequeños de 45 días hasta los 5 años 11 meses, edad en la que los pequeños son separados de sus mamás, les damos desde estimulación temprana a preescolar con el programa de estudio de la SEP, para cuando salgan se puedan ingresar a las escuelas en el exterior”, comentó Jessica Salazar.

Actualmente toda plantilla de personal que labora en el Cendi está preparado academicamente para atender a los pequeños y además se cuenta con personal especializado en diferentes áreas para brindar un servicio multidisciplinario: psicólogas, enfermeras, trabajadoras sociales, pedagogas y una nutrióloga que se encarga de los menús de la alimentación de los niños.

Ahora el sistema del Cendi dentro del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla cambio a tiempo completo, por lo que los pequeños tendrán que estar en la estancia tres horas más, sin embargo recibirán talleres de diferentes asociaciones civiles.

“Antes salían a las 2, pero ahora saldrán hasta las 5 de la tarde, las primeras horas los niños trabajaran con las profesoras, en la tarde se integran las fundaciones como Uno dos tres por ellos A. C. y Pasos A.C. que van a hacer talleres y actividades extraescolares para la atención de los niños”, explicó Jessica Salazar.

Señaló que durante todo el año escolar estas asociaciones realizarán talleres como creación de bichos electrónicos, stop motion, cartonería, juegos con los sonidos de su entorno, teatro corporal, yoga y más actividades.

“Vamos a contar con una gran gama artistas plásticos y visuales quienes desarrollarán las actividades con los pequeños, como la de un artista llamado Emilio Converso quien impartirá el taller de Creación de Marionetas en colaboración con la Asociación Civil Uno dos tres por ellos”, comentó la directora del Cendi.

Las mamás consideran que este tiempo extra las beneficiará para aumentar sus actividades y poder generar dinero extra o también trabajar en su situación jurídica y buscar salir de prisión antes de que salgan ellos.

Gloria María Hernández Gaona, directora del Centro Femenil, aseguró que en las últimas fechas los pequeños estarán faltando, pues las internas cada vez más están buscando una forma de salir de reclusión, situación que ha disminuido la población.

“Hay muchas personas que no tendrían que estar aquí adentro, lo bueno es que muchas están buscando la forma de salir, ya no tenemos sobrepoblación y esperamos que muchas mujeres no tengan que pisar la prisión con este nuevo Sistema de Justicia Penal”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses