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Los jóvenes de la Ciudad de México invierten entre una y dos horas en el transporte para llegar a sus escuelas, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Durante la instalación del Primer Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México, el funcionario federal expuso que la capital del país posee planteles saturados y concentrados en el centro y sur, por lo que los estudiantes invierten mucho tiempo y dinero para llegar a sus planteles.

Rodolfo Tuirán explicó que la capital del país posee diversos retos en materia educativa, pues el aprendizaje sigue siendo insuficiente y desigual.

“Así lo demuestran las pruebas estandarizadas, en 2015 llevamos a cabo exámenes en los que no incluimos a la UNAM y al Politécnico, y la Ciudad de México obtuvo resultados por debajo de la media nacional. En comunicación, solo 27 de cada 100 obtuvieron niveles altos de conocimiento. En matemáticas 10 de cada 100 aprobaron con alto grado de conocimiento”.

Asimismo señaló que existen otros desafíos que tienen que ver con la cobertura educativa, equidad e inclusión, abandono escolar, profesionalización docente, calidad de la infraestructura educativa, conductas de riesgo y vinculación escuela-empresa.

Comentó que, aunque la tasa de abandono escolar se redujo en la ciudad, todavía permanece elevada, pues pasó de 20 a 13% en el último año.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu), existen tres problemas diferentes por los que los jóvenes abandonan la escuela: desinterés (no encuentran atractivo estar tantas horas al interior del aula), violencia (denuncian acoso y temor a grupos porriles), y falta de recursos económicos.

En materia de infraestructura, Rodolfo Tuirán dijo que se debe dotar de más recursos a los planteles educativos, ya que dos de cada 10 escuelas no cuentan con laboratorios de cómputo, mientras que cuatro de cada 10 no poseen bibliotecas.

Sobre las conductas de riesgo, dijo que entre 2012 y 2014 el consumo de tabaco pasó de 15 a 19%, mientras que el consumo de estimulantes adictivos pasó de 7 a 9% entre en estudiantes de nivel medio superior.

Dijo también que los programas de becas gubernamentales han apoyado al 30% de los jóvenes de más bajos recursos, no obstante se requiere mejor focalización para apoyar a quienes más lo necesitan.

Sobre el tema de la profesionalización docente, el subsecretario de la SEP dijo que solo uno de cada 10 maestros evaluados en la capital obtuvo un lugar destacado, también fueron los que tuvieron un mayor porcentaje en nivel insuficiente, aunque aclaró que esos profesores ya se inscribieron en programas de formación.

En materia de apoyo empresarial, Rodolfo Tuirán dijo que en la Ciudad de México no existe una adecuada articulación entre las competencias que se desarrollan en las aulas y las que demanda el sector productivo.

Afirmó que, conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la capital del país ocupa menos de una séptima parte de los egresados de nivel medio superior menores de 22 años.

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