metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de las colonias San Juan Ticomán, Acueducto de Guadalupe y Candelaria en la delegación Gustavo A. Madero temen que a causa de las lluvias y de reparaciones incompletas que se han estado haciendo en la zona, los terrenos se reblandezcan y haya accidentes por caídas de muros como ha ocurrido en otras colonias.

Aseguran que las perforaciones hechas por una empresa subcontratada por el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) para el cambio de la tubería ha dañado los terrenos de por sí irregulares del cerro del Chiquihuite y los muros ya presentan desgastes.

Al mismo tiempo, colonos dijeron que los drenajes se encuentran dañados, por lo que no hay desalojo eficiente del agua de lluvias registrada durante los últimos días. “Muchas de las salidas de agua de las casas están fracturadas, con la presión del agua y las aberturas que están haciendo se han partido a la mitad y se llenan de tierra y lodo, después el problema va a ser que estén tapados”, dijo Clemente Cruz, vecino.

En un video que colonos enviaron a EL UNIVERSAL se puede ver que al ser insuficiente la cañería, el agua pluvial corre entre las calles formando un río, “esto podría arrastrar a las personas y causar graves accidentes”, afirman.

En el video se puede observar como baja el agua de lluvia por la zona de pendientes del cerro y en un punto el líquido choca con una roca, lo que genera “una fuente”. Esto dificulta el tránsito de algunos vehículos, que tienen que hacer maniobras para subir a sus domicilios.

De igual forma, en el área de escalones del Chiquihuite la persona que graba el video la caída del agua obstaculiza su paso, además de que los pone en riesgo de accidentes.

“Es un problema porque ahora tenemos que esperar a que baje el agua para llegar a nuestras casas, y de salir cuando está lloviendo, ya ni pensarlo”, dijo un colono.

Aseguran sentir temor no sólo por los reblandecimientos, sino porque el agua arrastra piedras y ramas, además de que se sienten amenazados por posibles inundaciones, ya que en la colonia Acueducto, ubicada en la parte inferior del cerro, el pasado miércoles el agua rebasó el metro de altura y afectó algunas viviendas.

Habitantes del Chiquihuite solicitan a las autoridades que haya una supervisión de los trabajos que realiza el Sistema de Aguas de la ciudad de México para evitar que se queden más zanjas abiertas que dañen las tuberías.

Al mismo tiempo solicitaron que haya más atención para esta temporada de lluvias, ya que la población se siente en riesgo luego de las trombas registradas al norte de la ciudad.

Google News

Noticias según tus intereses