Más Información
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Xalapa.— Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas iniciaron recorridos en el centro del estado, en zonas donde pudiera haber restos de víctimas.
Los familiares y amigos de desaparecidos han efectuado una inspección en dos predios, uno entre las congregaciones de San Rafael Calería y El Porvenir, y el segundo en el Rancho San Matías, del ejido Agustín Millán del municipio de Córdoba.
Los miembros de la brigada fueron acompañados por policías federales y ministeriales, por integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La búsqueda la emprendieron luego de recibir anónimos dirigidos a las iglesias católicas de los Santos Reyes del municipio de Amatlán de los Reyes y a la de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona de Paso del Macho.
A la búsqueda también se unieron personas de la región que tienen un familiar desaparecido, quienes al llegar a los predios se organizaron para hacer filas, y con picos, palas y barretas fueron reconociendo el predio sembrado con plantas de café.
En el Rancho San Matías se acordonó un área y la Policía Federal, así como peritos, se quedaron a investigar debido a que se emprendió la búsqueda en un pozo ubicado en un predio denunciado de forma anónima.
También se trasladaron a otro predio entre San Rafael Calería y El Porvenir, donde la Policía Federal y Ministerial colocaron una cinta amarilla marcando el territorio a investigar y fue así como encontraron ropa a dos kilómetros del camino principal.
Las prendas localizadas eran de hombre y mujer, incluso un par de calcetines, zapatos de varón, unas sandalias y un par zapatos de niños. Esto fue detectado a unos a 500 metros del hallazgo realizado en abril pasado en San Rafael Calería, donde apenas en junio terminaron las acciones de búsqueda. Las madres de familia que llegaron al lugar guardan la esperanza de reencontrarse con un hijo, hermano o esposo.
Las mujeres intercambian comentarios, unas a otras se dan ánimo, pues les entristece no encontrar algo, pero las alienta a seguir buscando para recuperar a sus hijos, quienes han dejado un vacío con su desaparición forzada.
La Fiscalía General del Estado anunció que entregará a la Policía Científica de la Gendarmería Nacional los indicios localizados en un predio de ese mismo municipio de Cordoba.
Fue en el predio San Rafael Calería donde se realizó trabajo de campo, se excavaron 65 secciones y se iniciaron las experticias periciales de selección desde el pasado 7 de julio, fecha en que se empezaron a embalar los indicios localizados, lo que concluyó este día.
Los expertos de servicios periciales iniciaron 57 cadenas de custodia realizadas con las exigencias procesales requeridas por el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Así, después de concluidos los trabajos, la FGE a través del fiscal sexto investigador de la Fiscalía Regional zona centro Córdoba hará entrega formal a la Policía Científica.