Poblanos y turistas presenciaron el desfile cívico-militar con motivo del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla, cuando los mexicanos derrotaron al ejército francés en 1862.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, atestiguó la parada cívico-militar que contó con la participación de 5 mil 700 escolares y maestros de 29 instituciones.

Esta marcha, que duró cerca de 90 minutos, se desarrolló en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe,  zona que el general Ignacio Zaragoza dispuso fortificar la cima del cerro Guadalupe para habilitar la artillería y disponer a la infantería y caballería en los alrededores del cerro con lo cual alejaba todo peligro de la ciudad.

Sin embargo, la defensa no sólo se hizo en las cumbres de los cerros de Loreto y Guadalupe, sino en los pasadizos secretos que fueron construidos después de la fundación de la urbe en 1531. Estos túneles sirvieron para mover pertrechos, víveres y hasta tropas.

Así, los poblanos admiraron parte de la historia de Puebla a través de 10 carros alegóricos temáticos, tales como Tehuacán viejo, Centro Histórico, Invasión Francesa, Batalla del 5 de Mayo, Sitio de Puebla y los Hermanos Serdán.

Así como los pueblos mágicos de Huauchinango y Atlixco, obras de la Puebla moderna y el Museo Internacional del Barroco.

Bandas de guerra, escaramuzas, y la Asociación de Charros también fueron parte de este evento que año con año reúne a miles de familias de Puebla y

estados vecinos, quienes aplaudieron el entusiasmo de los participantes.

En total, en esta parada participaron 15 banderas y estandartes, 8 mil 501 elementos, así como 150 jinetes y 150 caballos, 180 vehículos oficiales, 10 vehículos civiles y 10 binomios caninos, "concluyendo el desfile sin novedad".

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses