estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— El candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-Panal-PVEM), Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer un proyecto para el uso de energías verdes con el objetivo de que Oaxaca se convierta en el estado más sustentable del país.

En su gira por la ciudad de Oaxaca, el ex director general del Infonavit destacó que, de llegar a la gubernatura, el programa sustentable comienza por crear una secretaría de energía para el estado.

“Oaxaca tiene la gran ventaja de tener tanto energías tradicionales, a través de la refinería de Salina Cruz, como energías sustentables como la eólica”, expresó.

En el tema de la energía eólica, según Murat Hinojosa, el estado aún tiene 60% de los campos por explotar y más de 4 mil millones de pesos de inversión por aterrizar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, tras un evento con la Federación de Mercados de la entidad, detalló que por su buena radiación solar, en la región Mixteca se proyecta generar granjas solares y así empezar a producir energías alternativas que impacten en menos costos para los ciudadanos. También habría que explorar la generación de biomasa y biodisel, como en otros países, indicó el priísta.

Asimismo, adelantó que impulsará el desarrollo industrial con la construcción de un agroparque, con lo que se garantizará el Estado de derecho a fin de dar certeza a los inversionistas, particularmente de energías limpias.

“Soy un candidato verde y voy a ser el gobernador más verde. Vamos a hacer de Oaxaca el estado más verde del país. Ese es el objetivo: volver a Oaxaca el estado más sustentable del país”, dijo el abanderado.

Impulso a infraestructura. Previo a la reunión en el mercado La Merced, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal se reunió con ingenieros y arquitectos en la ciudad de Oaxaca, a quienes presentó un proyecto de infraestructura para el estado, el cual incluye el impulso de energías renovables.

Arropado por la diputada federal y ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, Murat Hinojosa aseveró que en la historia de Oaxaca no ha habido un gobernador que se preocupe por la entidad. Por eso, dijo, no tiene industria propia y todos los proyectos vienen de otras entidades.

El hijo del ex gobernador José Murat Casab, quien administró el estado durante el periodo 1998-2004, dijo: “No ha habido un gobernador que se preocupe por Oaxaca. La gran tragedia de nuestro estado es no tener industria y por tanto la inversión se va a otros estados”.

El abanderado de la alianza Juntos Hacemos Más aseveró que ninguno de quienes han sido mandatarios estatales ha logrado detonar el potencial de Oaxaca, entidad a la que calificó como inmensamente rica pero que, en contraste, tiene a 76% de sus habitantes en pobreza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses