El huracán “Sandra” se degradó a categoría 1 en aguas del Pacífico mexicano, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Altata, Sinaloa, a San Blas, Nayarit, incluidas las Islas Marías.

En un comunicado, el organismo indicó que a las 12:00 horas “Sandra” se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, y a 410 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Advirtió que ante ello se reforzó el potencial de lluvias de intensas a puntuales torrenciales en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit; intensas en el occidente de Jalisco; muy fuertes en el sur de Baja California Sur, el sur de Sonora y Colima; fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como lluvias de menor intensidad en Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

“Sandra” tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 190 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 19 km/h.

El SMN previó que se mantengan vientos de 40 a 55 km/h con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Sinaloa y Nayarit, incluidas las Islas Marías y Marietas, vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo y sus alrededores, vientos de 30 a 45 km/h, con rachas de hasta 55 km/h en las costas del sur de Baja California Sur, Colima y Jalisco.

Así como rachas de hasta 45 km/h en Michoacán, las cuales serán con oleaje de 4.0 a 5.0 metros (m) en costas de Nayarit, Islas Marías y Marietas, el sur de Sinaloa y de Baja California Sur, de 3.0 a 4.0 m en Jalisco y Colima, y de 2.0 a 3.0 m en Sonora y Michoacán.

Ante la proximidad del huracán, el SMN recomendó a la población ubicada en los estados mencionados, permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Además, hizo un llamado a la navegación marítima menor, localizada en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, a no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras de estas entidades, así como atender las recomendaciones que emitan las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Marina-Armada de México.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses