Durante los primeros días de noviembre, la Fiscalía General de Jalisco entregó a dos familias integrantes de Fundej (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco) las cenizas de lo que –según las autoridades– son los cuerpos de dos desaparecidos.
El primer caso es el de un hombre, Francisco, que desapareció en septiembre de 2013 y el segundo caso es una desaparición forzada, la de Óscar, un joven al que se llevaron policías en febrero de 2014.
En el caso de Francisco, la Fiscalía les informó que había identificado el cuerpo en las fosas localizadas en la colonia Santa Lucía, en Zapopan, en 20014. Por esas fechas, el ex fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, afirmó que todas esas personas estaban identificadas y sus restos entregados a sus familias.
En el caso de Óscar, el cuerpo fue localizado 15 días después de su desaparición, pero lo entregaron el 4 de noviembre pasado.
Por lo anterior, las familias levantaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir a la Fiscalía de Jalisco transparentar la información sobre los cuerpos exhumados.