cesar.huerta@eluniversal.com.mx

El Penacho de Moctezuma, que desde la primera mitad del siglo 16 está en Europa y actualmente se encuentra en resguardo en el Museo de Viena, Austria, regresará a México.

Al menos lo hará en la ficción, siendo custodiado por Osvaldo Benavides (Me late chocolate, La primera noche), Martín Altomaro (Soy tu fan) y Alfonso Dosal (A que no me dejas).

Ellos, bajo la dirección de Issa López (Casi divas), están por filmar la comedia Moctezuma y yo, con la idea de regresar dicho tesoro azteca.

“Empezamos a filmarla a finales de octubres, son siete semanas, y es una comedia muy ácida, un tanto fársica de cómo es que regresa el penacho de Moctezuma a México y qué hacemos con él cuando regresa”, comenta Benavides al respecto.

“Yo haré al escargado de asegurarse que el penacho llegue a su destino de la manera correcta, será Ciudad de México toda la película”, agrega.

Se dice que el denominado Penacho de Moctezuma fue parte de lo entregado en 1520 por el entonces tlatoani azteca a las huestes de Hernán Cortés, con el objetivo de alejarlos del imperio y evitar una guerra.

Es un tocado de plumas de quetzal, con un altura superior al metro y diámetro cercano a los dos metros, actualmente se encuentra guardado en el museo austriaco, tratando de evitar más su deterioro.

En México el Museo Nacional de Antropología exhibe una réplica. Las autoridades nacionales han pedido su devolución a las austriacas, pero bajo el argumento de que su transporte en avión o barco traería daños irreparables, le ha sido negado.

El mismo museo ha valuado el tocado en 50 millones de dólares.

La más reciente aparición en cine de Benavides fue en el filme taquillero La dictadura perfecta, donde interpretó a un reportero de televisión.

Para 2017 anuncia su reaparición teatral, en obra por anunciar, luego de que hace poco concluyera Duele, que actuó y produjo.

El 10 de noviembre participará en Conejo blanco, conejo rojo, puesta en escena que desde su creación, se ha mantenido en secreto su historia por un pacto de quienes actúan en ella.

“Para el próximo año ya estamos buscando un nuevo proyecto”, expresa Benavides, quien se dio a conocer en cine con La primera noche y La Segunda noche, en su papel de adolescente en la década de los 90. Posteriormente actuó en telenovelas también de corte juvenil como Locura de amor y otras como Preciosa y María la de Barrio, al lado de Thalía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses