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La industria musical cambia cada día y eso lo saben promotores tanto nacionales como internacionales. En la tercera jornada de la Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) realizada del 25 al 28 de mayo en esta ciudad, varios de ellos se dieron cita para hablar del mercado mexicano.

La mayoría coincidió que actualmente México vive un momento muy importante en cuanto a la producción de espectáculos y conciertos porque en las ciudades más importantes como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México los festivales se han expandido en número y tamaño.

“Que estemos en tan buen momento está reflejado en que dentro de la revista Pollstar Ocesa tiene el tercer lugar internacional en venta de boletos”, presume el productor de Rock en español (como el Vive Latino) Andrés Sánchez.

“Las bandas aprovechan los festivales como un empujón, pero el trabajo que hagan después es cosa de ellos. Nosotros si vemos calidad entonces apostamos para negociar con cada uno”, agregó.

Su colega Chucky García es programador en el aclamado festival Rock al Parque, en Colombia. Uno de los temas en los que está de acuerdo con otros como Gonzalo Olvera (festival 212), Kin Martínez (festival Port América), Alejandro Tavares (Rock x la vida), Óscar Flores (Pa’l norte) o Alfonso Muriedas (festival NRMAL) es en la falta de headliners en los principales eventos musicales a nivel mundial.

“El público tiene expectativas y sentido de pertenencia con el festival, en cada decisión están ahí para respaldarla o cuestionarla. Pienso que es un tema de repertorio (la falta de headliners) y todo esto de las redes sociales es positivo, pero también hay que seguir haciendo el trabajo de la vieja escuela porque hay una competencia con el meme”, dijo García.

Este viernes también se platicó sobre la forma en la que los artistas se crean un perfil que los ayuda a conectarse más fácil en redes sociales, por lo que se dieron algunos consejos sobre el comportamiento que hay que tomar para también acercarse a fans.

En este mismo ámbito platicaron Valerie Miranda (de Spotify) y Ángel Navas (Music Plus), en donde parte de lo que más interesó fue la creación de una estrategia de perfiles de acuerdo con los datos proporcionados por diversas plataformas para segmentar sus mensajes y publicidad en cuanto a edad de su público, así como el conocimiento de los géneros que escuchan, cómo es en sus preferencias y a qué país o ciudad pertenecen.

“Yo si fuera artista y me dijeran que tengo que desarrollar un perfil en cinco distintas redes sociales no me gustaría. Creo que no es necesario estar en todas sino que de acuerdo al perfil de mi público elegir la que más sea acorde y ser el mejor en ella, compartir con mis fans con un discurso y una estrategia bien desarrollada”, explicó Miranda.

En cuanto al ámbito de los conciertos y que se presentaron en los escenarios de la Rambla Cataluña y el C3 stage se encontraron Axel Krygier, We Are The Grand (Chile), Los Espíritus (Argentina), Mateo Kingman (Ecuador) y Telefunka (México).

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