Panteón Rococó fue uno de los primeros grupos que cantó en el Zócalo de la ciudad de México en un tiempo en el que, dicen, “nadie quería tocar ahí”.
Eso fue hace casi dos décadas y este 2015 querían celebrar ahí mismo y de manera gratuita con sus seguidores su aniversario número 20. No pudieron.

“Nos dijo alguien de la secretaría de gobierno que los ‘eventos estos del slam’ (sin saber ni siquiera qué es) no los querían en el Zócalo, que les causaban problemas, siendo que con el #Yosoy132 acabamos de tocar ahí con saldo blanco, todo perfecto”, comentó Misael, saxofonista, en entrevista con EL UNIVERSAL durante uno de los ensayos de la agrupación.

La negativa, agregó, no sólo ha sido para ellos, pues Café Tacvba y La Maldita Vecindad también han querido volver a ese escenario donde ellos alguna vez en sus inicios abrieron a Manu Chao. “Estamos en una ciudad donde ya no nos prestan a los rockeros el Zócalo” dice.

Paco, otro de sus integrantes, lamentó que cada vez en México haya menos espacios para promover este tipo de música, la cultura o a artistas emergentes. Citó el caso del Multiforo Alicia, lugar en donde ellos comenzaron su carrera y que ahora, a raíz de una multa cercana a los 167 mil pesos, está en peligro de cerrar sus puertas luego de 20 años de historia.

“Un foro como el Alicia, icónico en la cultura de México porque han salido muchas bandas de ahí, no lo cerrarían en Europa, sino que lo remodelarían. Hemos visto que gobiernos de otros países compran un lugar adecuado, se los da y les ofrece la infraestructura para que eso siga creciendo”.

La fiesta. Después de que les negaran el Zócalo, Panteón Rococó se topó con otro problema a la hora de decidir dónde celebrar su aniversario. “Están monopolizados los lugares de conciertos, cuando veíamos dónde hacer el nuestro (la opción) era trabajar con el monopolio o arriesgarte con otro monstruo de otra empresa”.
Finalmente, la fiesta se llevará a cabo este sábado en la Arena Ciudad de México, en donde contarán con la participación del productor musical y trompetista Enzo Villaparedes, quien fuera integrante de Desorden Público.

“Trabajar con Enzo para nosotros tiene un plus que en la banda nos había hecho falta: que el productor toque trompeta o algo de la sección de metales, pues los metales le dan un sonido nuevo a la banda, hemos trabajado con puros bajistas entonces esto viene a dar este sonido que buscamos para el aniversario”, considera.

Nostalgia. Tras 20 años de carrera y el deseo de ir por más, Misael aún recuerda las cosas que los vieron nacer.

“Cuando yo fui a un concierto en el estadio de prácticas en rectoría (hace 20 años) ese fue el día en el que dije: ‘Yo quiero tocar en una banda y algún día estar en CU’. Ese era el sueño de Panteón Rococó cuando nació, era estar algún día tocando en CU o abriéndole a La Maldita, porque ahí nació la semilla, ahí fue donde entendí qué era el Zapatismo, todo lo malo que ha sucedido en el país y hemos tratado de irle sacando algo bueno”.

Los autores del disco A la izquierda de la tierra se dicen afortunados de ir por más, de tener más ambiciones como la de conocer Asia.

No hablan de nuevas canciones que tengan que ver con el contexto actual porque saben que eso se tiene que dar de una manera más espontánea pero recalcan que la sociedad debe unirse para cambiar las cosas.

“El verdadero cambio para México es la sociedad civil organizada, todo tiene que iniciar abajo y a la izquierda”.

Google News

Noticias según tus intereses