Artista indígena mexicano, maltratado por Migración… ¡de México!

Indignación causó al artista y documentalista chiapaneco Saúl Kak cuando el jueves, en el aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, fue acosado por agentes del Instituto Nacional de Migración. Según contó en su página de Facebook, el artista de origen indígena debía tomar un vuelo a la Ciudad de México debido a que su documental La Selva Negra, realizado con el cineasta Charles Fairbanks, está entre los seleccionados para el Festival de Cine de Guanajuato, pero en reiteradas ocasiones personal de Migración se le acercó para preguntarle sobre el motivo del viaje y origen, el tipo de preguntas que suelen hacerles a quienes ven como posibles inmigrantes centroamericanos. La indignación, dice el artista, es que no fue una sino tres veces, incluso antes de que abordara el avión. “Le pregunté al policía por qué tanta revisión, si ya había pasado por varios, él respondió que era su trabajo y que cuidaban para que no entre un terrorista o criminal, entonces le dije que no era un criminal ni terrorista…”, contó.

Oficina de incomunicación del INAH cambia de jefa

Diversos cambios se han dado en las últimas semanas en la oficina de Comunicación Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nos cuentan. La semana pasada dejó el cargo como directora de esa oficina Patricia Rosales, cuya gestión estuvo plagada de roces con periodistas de la fuente. Su salida debería significar el fin de una época muda de esa oficina, conocida entre los periodistas de la fuente como la menos comunicativa de la Secretaría de Cultura. Al relevo llega Suli Kairos Huerta, quien tomará posesión esta semana y cuyas habilidades se conocen poco. Hasta hace unos días formaba parte del equipo de Comunicación Social en la Secretaría de Cultura federal. Habrá que ver si Kairos continúa con la estrategia de “calladita me veo más bonita” instaurada por su antecesora o si por fin activa esa oficina como debe ser.

Estética charra luce junto al MUAC

Las grandes letras azul y oro con el nombre UNAM que se ubicaron hace unas semanas en la explanada del MUAC no han pasado inadvertidas entre los visitantes al Centro Cultural Universitario, y las críticas han llovido. Aunque algunos las han tomado como su enésima selfie, artistas, curadores y gente de la propia Universidad Nacional cuestionan que las siglas de la explanada sean parte de esa moda de poner letras por todos lados, de anunciarse como marca, de gritar el nombre del lugar de donde se está ¿A santo de qué? se preguntan algunos. Y nos suscribimos a su inquietud. Vandalismo institucional, plaga de letreros en todo el país, problemas de identidad, publicidad barata. Es la moda que se ha instalado en la Ciudad de México y en Puebla (a color, en el Museo del Barroco). Quedó abierto el planteamiento: corporativismo institucional vs. estética del paisaje... Súper charro es el otro calificativo para el decorado.

Olas, en la comunidad dancística

La temporada de danza en Bellas Artes ha despertado apasionadas discusiones en redes sociales, en especial por la presencia de la compañía Cuatro x Cuatro. Arte escénico contemporáneo, que dirige Shantí Vera. Al coreógrafo no sólo le cuestionan su capacidad creativa, también sus amistades con creadores que, por cosas de la vida, se convirtieron en funcionarios. El relajo apunta a Nadia Lartigue, Eleno Guzmán, Cuauhtémoc Nájera y Vera; dicen que todos son cuates, unos más que otros, pero todos han tenido chamba gracias a la amistad que se profesan. Mientras unos ganan espacios, alegan los ofendidos, hay otros grupos que padecen falta de teatros, apoyos muy limitados, escasa difusión de proyectos y poca transparencia para elegir las compañías que pueden o no presentarse en importantes foros como Bellas Artes. Vera se defiende e invita al diálogo a sus detractores y casi pide que le esculquen porque nada tiene que esconder. Es probable que esta “batalla” acabe como muchas otras: en nada. Nomás acuérdense de Premio INBA-UAM, crisis económicas de festivales, cierre de compañías y otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses