Al Munal no le importa el qué dirán.

El Museo Nacional de Arte publicó hace unos días en su muro de Facebook una fotografía de dos muchachos tomados de la mano frente a una de las obras, un Jesucristo crucificado, con el comentario: “Tú, yo, en el Museo Nacional de Arte, rompiendo esquemas… no sé, piénsalo”. La firma final fueron tres emoticones, dos chicos y un corazón. La respuesta de los usuarios fue inmediata: casi 10 mil likes y reacciones, más de 130 comentarios y se compartió casi mil veces. La mayoría de los comentarios felicitaron a las personas que manejan las redes sociales por considerarlos open mind, pero otros, los menos, respondieron con ofensas o alegaron sentirse agraviados. Ese mismo día, horas más tarde, publicaron un gif con un autorretrato de Frida Kahlo en el que levantaba las cejas y el comentario: “Cuando te dicen que el arte mexicano sólo es Frida y Diego”. Y entonces sí, ardió el feis. Miles de likes, decenas de comentarios y un largo debate sobre el arte y las modas.

La doctora Uriarte se deslinda de su descoordinación.

La doctora María Teresa Uriarte anda diciendo que el muertito del Edificio H en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, no es suyo. Ajá. Así dijo. Que le echan la culpa por algo en lo que nada tuvo que ver. ¡Exacto! Ese fue justo el problema. Durante meses la comunidad artística se ha manifestado en contra del inmueble, la afectación visual al Espacio Escultórico ha sido criticado por medio mundo, desde los estudiantes universitarios hasta artistas internacionales como Ai Weiwei, y de la oficina que dirige la doctora nunca salió nada, ni antes ni después de construido. Que nada tuvo que ver con la salida o entrada de Nicolás Alvarado. Muy bien. Que lo del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM va lentito y que quién sabe si hay prisa. Ajá. ¿Entonces qué sí coordina la coordinadora de Difusión Cultural UNAM? Nos dicen que en lo que resta del año, ya nada, bueno, al menos su todavía titular ya nada.

Los cronistas quieren renombrar todo en la ciudad.

Nos cuentan que en un encuentro recientemente organizado por la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México, algunos de los integrantes de este gremio lanzaron la idea de que ahora que está en plena discusión el tema de la Constitución para la capital —la cual prevé la conformación de ayuntamientos, en lugar de las actuales delegaciones políticas— se recuperen los nombres originarios de cada lugar. Es decir, que haya un ayuntamiento llamado Tacubaya o Tepeyac… Lo mismo para las calles y ríos. ¿Se imaginan? Si ya a más de uno le está costando acostumbrarse al cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, ¿qué aceptación tendría una propuesta como esta? ¿Qué les parece?

El Museo Internacional del Barroco, en pantalla grande

De cómo se hizo la obra del Museo Internacional del Barroco (MIB) en la ciudad de Puebla (no de cuánto costó) habla el documental Sin manual. De acuerdo con la promoción que hace la empresa patrocinadora del documental, Danstek —la misma que construyó el MIB—, en la pieza de 70 minutos, realizada por Francisco González y la productora Lumática, se muestra cómo se llevó a cabo la construcción del edificio que es obra de Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura 2013. En la información que promociona las presentaciones de esta producción se destacada el reto de “levantar en tan sólo 27 semanas uno de los edificios más espectaculares de los últimos años”, lo que no se entiende en su mensaje es aquella frase referida a la inversión que representó la obra porque, textual, dicen que se edificó “contra reloj, contra presupuesto, contra todo pronóstico”… Difícil entender si ahí se refieren al MIB porque si algo tuvo el recinto, y si algo permitió que la obra se levantara en tan poco tiempo, fue el excesivo presupuesto destinado: más de mil 700 millones de pesos, sin contar los costos que cada año demanda y demandará la obra. Por ahora, Sin manual se está programando en festivales y el MIB espera nuevos reconocimientos en certámenes de arquitectura, como los premios Cemex 2016 para los que está nominado en dos categorías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses