cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha impuesto multas a otras empresas de telecomunicaciones superiores a 5.4 millones de pesos resuelta para Telmex.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, le correspondía dicha sanción, porque el artículo 298 indica una multa de entre 1% y 3% cuando no se cumple con las obligaciones o condiciones establecidas en la concesión o autorización cuyo incumplimiento no esté sancionado con revocación.

En 2014, Televisa fue multada por 53.8 millones de pesos debido a que no cumplió con la obligación de no tener consejeros cruzados entre la televisora y Televisión Internacional (TVI).

En ese mismo año, el instituto multó a Cablevisión, filial de Televisa, por 8.7 millones de pesos y a Megacable con 33.5 millones por prácticas monopólicas absolutas.

En 2016, empresas de televisión de paga de Televisa y Megacable fueron sancionadas por 114.4 millones de pesos en conjunto por no retransmitir el canal Once Niños.

Abel Hibert, analista en telecomunicaciones, recordó que Telmex está impedido a dar el servicio de televisión de paga “y eso sería si adquirieran o hicieran un join venture o algún tipo de convenio con Dish para dar los servicios y que ellos fueran accionistas”.

Sobre el monto de la multa, Hibert opinó que lo resuelto por el instituto fue acertado. “Lo que resolvió el IFT está bien y adecuado a lo que seguramente encontró y no era para una sanción más grande”.

En tanto, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que la sanción crea precedentes, aunque no consistió en revocación de su título de concesión, que era una posibilidad. “Considerando que una de las sanciones podía ser incluso la revocación del título de concesión, digamos que la multa está en los niveles de los ingresos, siempre es una multa importante y además crea precedentes”.

El analista agregó que la decisión del monto de la multa pudo ser considerada a partir de las sanciones impuestas a otros operadores.

Este miércoles, el instituto explicó que la sanción de 5 millones 383 mil 200 pesos para Telmex se debió a que la empresa incumplió con el tercer párrafo de la Condición 1.9 de su título de concesión.

Entre 2008 y 2014, Telmex contó con un contrato con Dish que le permitía incidir o influir en la operación de la empresa de televisión de paga satelital, lo que significó una explotación indirecta de una concesión de servicios de televisión, detalló el IFT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses