Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
cartera@eluniversal.com.mx
En 2016, México se colocó en la posición 32 de 50 países que conforman el Índice de Conectividad Global de Huawei, lo que significó un avance de dos sitios en el ranking.
La calificación del país fue de 41 puntos, es decir que tuvo un avance de seis puntos, según el Índice.
“Un aumento de un punto GCI es equivalente a un aumento de la competitividad del 2.1%, un aumento de 2.2% en la innovación nacional y un aumento de 2.3% en la productividad”, explica Huawei en un comunicado.
La empresa catalogó a México entre los 21 países adopters (adoptadores) y ha mejorado su puntaje gracias al incremento en cobertura de banda ancha con fibra óptica y de cuarta generación (4G).
“La fuerte competencia en el mercado de las telecomunicaciones ha hecho que sus servicios sean asequibles para los ciudadanos y una fuerte inversión en la expansión de la construcción de infraestructura”, señala el análisis de Huawei.
México comenzó a promover entre las empresas la migración de Tecnologías de la Información (TI) a esquemas de cómputo en la nube con el objetivo de asegurar que las pymes del sector de TI puedan beneficiarse de esquemas que les permitan ser más competitivas frente a las grandes empresas y sin tener que realizar grandes inversiones en infraestructura, detalla el índice.
Por otra parte, estima que el mercado del Internet de las Cosas en México tuvo inversiones por 2 mil 180 millones de dólares, un incremento de 13% comparado con 2015.
“Inversiones impulsadas por áreas como la manufactura, pues los gerentes son más conscientes de los beneficios en eficiencia que ganan”, explica Huawei.
La empresa de tecnología menciona que México ha caído por debajo del promedio global respecto a su capacidad de establecer centros de datos, así como en cuanto al porcentaje presupuestal que las empresas dedican a hardware de datos.
“Eso también limita la creación de datos. Esta es un área a mejorar para que se pueda alcanzar un potencial completo en el uso avanzado del big data e Internet de las Cosas”.
Huawei agrega que México también presenta atrasos en el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
“Según el puntaje de GCI, su número de patentes, los esfuerzos en investigación y desarrollo, y el tamaño de la mano de obra relacionada parecen no ser suficientes para apoyar su desarrollo sostenible”, indica.
Ante ello, el país debe dedicarse a promover la inclusión digital y la alfabetización digital, así como promover la importancia de la tecnología en los centros educativos, dijo la empresa.